Durante la gestión 2021 se registraron 46.774 casos relacionados con delitos de la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia). El principal hecho delictivo fue la violencia familiar o doméstica con 37.613 casos, todos fueron atendidos por el Ministerio Público a nivel nacional.
Del 100 % de los casos ingresados por hechos tipificados como delitos consignados en la Ley N° 348, la mayor incidencia está en el departamento de Santa Cruz con 17.831, seguido de La Paz 9.293, Cochabamba 6.800, Tarija 3.749, Potosí 3.140, Chuquisaca 2.540, Beni 1.659, Oruro 1.305 y Pando 427.
“Para la atención de todos los casos, la Fiscalía Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil ejerce el control y seguimiento, de forma que los fiscales de Materia especializados realicen una investigación estratégica e inteligente, cumpliendo estándares internacionales no solo de cara al fenómeno criminal si no de cara a la víctima en la búsqueda de la no revictimización, con la disposición de medidas de protección pertinentes a favor de la víctima y la debida diligencia en resguardo de sus derechos”, explicó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
El delito principal es la violencia familiar o doméstica con 37.613 casos, luego está el abuso sexual con 2.638, violación de infante, niña, niño o adolescente 2.078, violación 2.249, estupro 1.548, acoso sexual 217, entre otros.
El Ministerio Público realiza la atención e investigación de los casos en apego a la Ley 348 que establece mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, protección, atención y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, agregó.
Debido a que en los últimos años Bolivia registra los índices más altos de violencia en todas sus formas y especialmente contra las mujeres, niños y adolescentes, cabe puntualizar que eliminar la impunidad es fundamental para erradicar este ilícito.
La violencia, en especial la de género, es un problema estructural que requiere un abordaje integral, porque se trata de una lucha contra una pedagogía de la crueldad instalada en el imaginario colectivo desde hace siglos, según la experta en temas de género, Mónica Novillo.
Casos de violencia llegan a 46.774 en todo el país
- Advertisment -