El fondista orureño Héctor Garibay arribó al país contento por el resultado que obtuvo en la carrera internacional San Silvestre, en la cual fue tercero. El atleta pidió ayuda de las autoridades hacia los deportistas, con el propósito de obtener mejores resultados.
“Ya retornando a mi país después de mi última participación del año. Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible que esté presente en esta carrera, en especial al Viceministerio de Deportes – PRODECOM por el apoyo económico que me dieron estos últimos tres meses, esperando que continúe este programa en beneficio de los deportistas”, dijo el atleta en su arribo al territorio nacional.
El fondista boliviano consiguió un tercer lugar histórico con 45 minutos, 15 segundos, en la carrera. Supero la marca obtenida por Jhonny Pérez, mítico atleta nacional en 1977.
“Que la gente boliviana se sienta orgullosa, ese es nuestro objetivo, saber que en Bolivia hay buenos deportistas, sólo hay que saber apoyar y gracias a Dios se nos está dando buenos resultados”, declaró el atleta.
El etíope Belay Bezabh ganó con 44´54”, 21 segundos por delante de Garibay, mientras el brasileño Daniel Nascimento fue segundo con 45´09”, apenas seis segundos por encima del corredor nacido en Oruro.
“Tengo un descuido al momento de mi hidratación, es donde voy a recoger mi hidratación de agua, ahí es cuando hacen un cambio de ritmo y se me escapan. No he podido apegarme a los dos, traté de apegarme, pero se me perdió las fuerzas”, declaró Garibay, atleta de 31 años. Claramente, en la transmisión de la prueba se vio al atleta nacional ir por agua cerca al kilómetro 12; iba segundo, pero pese a perder ese puesto luchó hasta la meta.
EL MUNDIAL, EL OBJETIVO
Los entrenamientos continuarán para Garibay, quien al mando de Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, buscarán la clasificación al Mundial de Oregón. El 20 de febrero, correrá la Maratón de Sevilla, España, donde volverá a colocar a prueba su capacidad y buscará la marca mínima.
APOYO
“Por favor apóyenme, no tengo un sueldo fijo, quisiera que las empresas e instituciones me den algún ingreso. Hasta ahora sólo la Gobernación de Oruro me apoya con pasajes. La pena es que no hay apoyo, a pesar de ello podemos estar a la altura de otros deportistas”, dijo el boliviano en otros medios de comunicación.
ERWIN QUISPE PERCA