Desde temprano, ayer se observaron largas filas en centros de vacunación y en oficinas públicas y privadas. La exigencia del carnet de vacuna o PCR incrementó las solicitudes del fármaco en La Paz y en todo el país.
Los decretos supremos 4640 y 4641 sobre el porte del carnet de vacunación o la prueba PCR negativa están vigentes desde el 1 de enero.
Desde este lunes, día hábil, en las instituciones públicas y entidades privadas se ha pedido a los ciudadanos el carnet de vacunación, lo que ha puesto en apuros a muchos ciudadanos, mientras que algunos desconocían con exactitud la información, reportaron medios locales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que nadie podrá ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) si no cuenta con este documento ahora oficial.
«Somos responsables con el pueblo boliviano. Desde hoy, para poder ingresar a la Asamblea Legislativa, se solicita el carnet de #vacunación. Si todos contribuimos en esta lucha, asistiendo a los puntos de vacunación, lograremos la inmunización colectiva», indicó en sus cuentas de redes sociales.
Ante varios problemas para obtener el documento, «El Ministerio de Salud y Deportes comunica a la población en general que la vigencia del carnet de vacunación generado con anterioridad al Decreto Supremo 4641 tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2022», indica un comunicado difundido ayer.
En tanto que, desde el sábado las normativas se implementaron en los aeropuertos y las terminales de buses de todo el país. Varias personas se quedaron sin poder abordar su vuelo en avión en el aeropuerto internacional Viru Viru, así como en la terminal Bimodal cruceña, a causa de que muchas personas no portaban ninguno de los dos documentos.
En la banca privada también se realizaron los controles en La Paz y El Alto, Asoban informó a los usuarios con antelación que a partir de este lunes se iba a solicitar que sus clientes o usuarios porten el carnet de vacunación de lo contrario no podrían acceder al servicio.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en esta última semana epidemiológica se registró el número más alto de contagios desde que la pandemia ingresó al país, pero resaltó que la tasa de letalidad está en descenso.
“Ahora queremos anunciar que al concluir esta semana epidemiológica estamos en 0,8% de letalidad; vale decir, que la gente se puede estar enfermando, pero se está muriendo menos y ese es el efecto de la vacuna, no se trata de posicionamientos ideológicos”, manifestó.
Reiteró que la vacuna no es obligatoria y dijo que respeta a las personas que no quieren vacunarse, reportó ANF.
Como consecuencia de la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación, desde la pasada semana se ha advertido un incremento significativo de ciudadanos que han acudido a los puestos de inmunización. Este lunes se han visto filas extensas en los puestos.