jueves, enero 23, 2025
InicioSeccionesOpiniónImportancia de la Resolución Ministerial 001/2022

Importancia de la Resolución Ministerial 001/2022

En educación, ¿qué es y cuál es la importancia de la Resolución Ministerial 001/2022? “Es un instrumento administrativo que norma los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades educativas, correspondiente a una gestión educativa”. Sí, es una norma administrativa que rige el funcionamiento de los subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial y Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo.

Desde la vigencia de la Ley 070 de la Educación (2010); las resoluciones ministeriales han seguido un camino constante y recurrente con un mismo contenido repetitivo. Por ello, los directores de unidades educativas y distritales comentaban en sus consejos técnicos: “Todo es lo mismo, la misma cantaleta, nada cambió”. Pero ahora las cosas son muy distintas, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje cambiaron absolutamente con la presencia del coronavirus chino y sus variantes vertiginosas.

Cambios que deben estar inmersos en el documento normativo, referidos esencialmente a los procesos de inscripción de los estudiantes de los primeros cursos de nivel inicial, primario y secundario; que se los puede realizar mediante Internet, para evitar inmensas filas de padres de familia en las puertas de las escuelas, corriendo riesgos de contagio, resfrío, lluvia; porque hasta el momento existe gente que no recibió alguna dosis de vacuna contra el Covid-19, por resistencia a la inmunización colectiva y otros prejuicios.

En la resolución también establecerán la modalidad de aprendizaje que se adoptará este año: a distancia, semipresencial y presencial. Además, exigirá a los gobiernos municipales cumplimiento de sus responsabilidades: instalación de cámaras de desinfección, dotación de barbijos, entrega de alcohol en gel, jabón a los estudiantes y docentes para combatir el contagio. Es decir, efectuar con anticipación refacciones de la infraestructura escolar antes de iniciar clases.

No faltarán orientaciones a los estudiantes y docentes, sobre la continuidad del uso de las medidas de bioseguridad dentro y fuera del aula, distanciamiento social, aunque la tendencia última es pasar clases presenciales; porque quiérase o no reconocer, la escuela es un espacio de concentración y aglomeración masiva de estudiantes, docentes y padres de familia. Lógicamente, los niños pequeños en su inocencia no comprenden a cabalidad los peligros de las aglomeraciones locales.

Los planes curriculares y sistema de evaluación educativa que desarrollarán los docentes, que sugerimos desde EL DIARIO, deben ser reajustados ante la coyuntura educativa que viven los estudiantes, para salir de la práctica “burocrática” en la que está sumida la educación. Así se podrá superar las dificultades de aprendizaje que fueron ocasionadas por la pandemia en las gestiones pasadas. Orientar a los docentes de aula y áreas técnicas en la dosificación selectiva de contenidos curriculares para cada curso y nivel en los textos de apoyo.

Que ítems de docentes que se acogen a la jubilación no sean prohibidos en su fraccionamiento, como ocurría en las anteriores resoluciones; levantar esa restricción permitirá crear más ítems y espacios de trabajo docente. Las compulsas de méritos docente y administrativo, considerados inconstitucionales, se convirtieron en fuente de corrupción y exclusión de docentes recién egresados de las Escuelas Superiores de Formación Maestros en esta última década. Quienes deben designar a los maestros en ítems acéfalos, son los directores distritales de educación.

Como verán, en estas pocas líneas queda demostrada la importancia que tiene la Resolución Ministerial 001/2022 en el sistema educativo, porque establece lineamientos generales de carácter administrativo para inicio de las actividades educativas, desarrollo de los procesos de aprendizaje, enfoque de los contenidos curriculares, evaluación institucional y cierre de la gestión escolar; debiendo merecer siempre estos aspectos consenso y concertación con los actores del quehacer educativo: maestros y directores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES