jueves, enero 23, 2025
InicioSeccionesOpiniónObligar a tener carnet de vacunación es inconstitucional, como todo con el...

Obligar a tener carnet de vacunación es inconstitucional, como todo con el gobierno dictador

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 35.II que “El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos”. Según el Artículo 44. II, “Ninguna persona será sometida a experimentos científicos sin su consentimiento”. Todos sabemos que la vacuna contra el Coronavirus es experimental, por tanto, NO pueden OBLIGAR a vacunarse porque así determina la Norma Suprema. Pero ahora con el DS 4661, emitido por aguantArce, OBLIGAN a portar certificado de vacuna o hacerse PCR costoso, para realizar cualquier trámite.

El Art. 410.II manifiesta que “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa… La aplicación de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo con las competencias de las entidades territoriales: 1. Constitución Política del Estado. 2. Los tratados internacionales. 3. Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena. 4. Los decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos correspondientes”.

El Código Nuremberg de 1947 define que “El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial, sin impedimento alguno de fuerza, fraude, engaño, intimidación o promesa o cualquier otra forma de coacción o amenaza; y deberá tener información y conocimiento suficientes de los elementos del correspondiente experimento, de modo que pueda entender lo que decide, antes de aceptar una respuesta afirmativa por parte de un sujeto experimental”. De acuerdo con el Tratado de Helsinki, “El principio básico es el RESPETO por el individuo, su derecho a la autodeterminación y derecho a tomar decisiones una vez que se le ha informado claramente los pros y contras, riesgos y beneficios de su participación o no en un estudio de investigación médica”. La Declaración Universal sobre Biótica y Derechos Humanos de Unesco y otros garantizan la libre determinación de consentir en la investigación médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria, aunque sí defiende la importancia de inmunizarse. El Director de la OMS en Europa, Hans Kluge, pidió ser «muy prudentes» antes de adoptar medidas discriminatorias contra los no vacunados, que podrían aumentar las tensiones internas y afectar a la salud mental. Si bien reconoció que “se trata de decisiones de cada país”, considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser «estándares» en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser «discutida y considerada» a nivel nacional.

La Ley de Medicina Tradicional en el Art. 15 (Voluntariedad) expresa que “La inmunización tendrá carácter voluntario y se aplicará previo consentimiento informado”. En el caso de menores de edad, se deberá contar con la autorización del padre o madre, tutor legal, o responsables de centros de acogida. La Ley 459 de Medicina Tradicional garantiza a los médicos tradicionales curar con las yerbas naturales.

En Bolivia el Tribunal de Garantías, de la Sala Constitucional Primera, ha denegado la custodia y rechazó la propuesta de Acción Popular de la Alcaldía de La Paz de PEDIR certificado de vacunación obligatoria contra la Covid-19 para acceder a espacios públicos, eventos y hacer trámites en instituciones. Y ha exhortado al Gobierno Central que, en coordinación con los gobiernos subnacionales, se proyecte y programe políticas necesarias. Por tanto, es jurisprudencia que debe ser acatada por todos los servidores, porque el pueblo les paga sus salarios.

Exigimos respeto a la CPE, a los artículos que garantizan la libertad de decisión. NO MÁS autoritarismo del gobierno, que obliga a presentar carnet de vacunación, violando la Constitución que garantiza la libertad de decisión, y criminalizando a las personas que no se vacunen con el experimento sanitario.

 

Angélica Siles Parrado, Abogada, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES