Tras los anuncios del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sobre la necesidad de llevar adelante una urgente reforma a la justicia boliviana, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, apoyó estas palabras y sostuvo que más allá del Gobierno de turno, el sistema judicial es la medición de la calidad de la democracia con la que cuenta el país.
Paz sostuvo que el problema de la justicia en el país, está más allá del Gobierno en turno, por lo que las declaraciones del primer mandatario deben ser destacadas sin que intervengan posiciones políticas.
“Totalmente de acuerdo, si hay algo que, más allá, del ámbito político circunstancial de quién gobierna, la justicia en Bolivia es algo que ya en general nos da vergüenza todos los bolivianos y esto ya no es atacando a un partido político o un Gobierno, sino en líneas generales se ha desbordado en la capacidad del propio control del Gobierno”, manifestó.
Señaló que las necesidades actuales de la sociedad boliviana requieren de una gran reforma judicial para que el país cambie, pues el estado de la justicia es el reflejo del país y su democracia.
“Más allá del Gobierno de turno, la justicia ya está desfasada. Ya no hay referencia a una justicia acorde a lo que los bolivianos necesitamos (…). Hay que hacer una gran reforma para que Bolivia cambie, pues la justicia es la medición de la calidad de la democracia que tenemos”, indicó en declaraciones a Fides.
Para el senador oficialista, Félix Ajpi, las reformas a la justicia deben contar con la participación de todos los sectores, pues solo de esta forma se solucionará el problema por el que atraviesa el sistema de justicia boliviano.
“Se debe encarar de una manera nacional, todas las organizaciones sociales, instituciones que componemos el Estado Plurinacional tenemos que hacer una cruzada nacional para poder solucionar este problema que no es coyuntural, tiene larga data”, sostuvo Ajpi.
Destacan anuncios de Arce sobre reformas a la justicia
- Advertisment -