Va marcando su propia huella en el tenis mundial. El tenista boliviano, Murkel Dellien dio un batacazo en el Challenger de Buenos Aires, al derrotar al mejor sembrado (favorito al título), Guido Andreozzi por dos sets a cero (2-0). El hermano de Hugo Dellien (mejor tenista del país), pasó a la segunda ronda del cuadro principal, luego de tres triunfos consecutivos. Es un tenista de pura garra, Murkel, de 24 años, repite lo que su hermano mayor hace en el tenis internacional. El joven tenista venció al favorito al título del Challenger de Buenos Aires, el primer evento del circuito sudamericano de la ATP de la región. “Me voy sintiendo bien, voy de menos a más, antes de entrar al partido siempre entró con la mejor mentalidad, con ganas de competir, ganar, luchar y sacarlo adelante. Contento porque pude jugar un gran tenis y conseguir la victoria”, dijo ayer a Deportes El Diario.
Fue ampliamente superior a su rival, el argentino Andreozzi, quien también fue rival de Hugo Dellien en otros certámenes. El primer set fue victoria del tenista nacional por 6-3, en un lance que se puso intenso en los tramos finales de esta parte del juego. La cancha Diego Schwartzman del club Náutico Hecoaj fue testigo de la victoria del tenista nacional. Murkel apeló a su velocidad y precisión para vencer al favorito del certamen, quien se ubica en el puesto 271 en el ranking mundial de la ATP. Murkel está en el puesto 905.
Esta fue una de sus victorias más importantes dentro del circuito profesional, aparte de los triunfos que tuvo con la selección boliviana en la Copa Davis ante Bélgica el año pasado, cuando dio la sorpresa al ganar al número 191 del mundo: Zizou Bergs (6-4, 4-6 y 6-2).
Su victoria tiene un plus aparte porque se clasificó a la primera ronda tras superar dos rondas de la qualy (clasificación). En primera fase derrotó al argentino Leonardo López (6-4 y 6-1) y en segunda superó al peruano Conner Huertas (un doble 6-3). Su rival en la siguiente instancia saldrá del ganador entre el argentino Valerio Aboian y el esloveno Tomás Lipovsek.
Esta victoria destaca al boliviano, quien ya había sido sorpresa en el tenis internacional al ganar en la Copa Davis con la selección nacional.
ERWIN QUISPE PERCA