En junio el pozo gasífero Boicobo Sur-X1 ingresará en etapa de producción, y preliminarmente se señalaba un aporte de 1 trillón de pies cúbicos (TCF), pero una vez que ingrese plenamente en operaciones se determinará el aporte real.
Paralelamente, Margarita 10 ingresará en la fase de producción un mes después, es decir julio, que también aportará con más gas.
Mientras el proyecto petrolero Yarará-X1 ingresarán en etapa de producción este 2022, aunque no señalaron la fecha, pero de esta manera informan que las políticas asumidas por el gobierno comienzan a mostrar resultados positivos que permiten garantizar la demanda de esos recursos para los mercados interno y externo.
Aunque hay pedido de los trabajadores petroleros para aumentar la importación de crudo, debido a que las refinerías requieren materia prima para operarar.
“Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, ingresará a etapa de producción en junio de este año, mientras que Margarita 10 aportará desde julio mayor producción de ese hidrocarburo”, señala una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
De igual modo, para este año se tiene previsto el inicio de producción del pozo petrolero Yarará-X1, que producirá entre 300 y 400 barriles de crudo por día.
Pozo Yarará-X1
El gobierno puso en marcha un plan para reactivar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Gracias a las políticas acertadas se concluyeron otros proyectos importantes como la perforación del pozo Los Monos-13D ST, que se estima tenga recursos recuperables de alrededor de 105 billones de pies cúbicos (BCF).
Asimismo, como parte del Plan de Reactivación del Upstream, este año se dará continuidad a la ejecución de los proyectos que iniciaron en la gestión 2021, como la perforación de los pozos exploratorios Sararenda-X3D, San Miguel-X2 ST, Itacaray-X1, Chaco Oeste-X1, Curiche-X1011 y de los pozos de Desarrollo Tatarenda-33A, Chaco Este-4, Boquerón Norte-8 y Boquerón Norte-12, además de la intervención del pozo Sipotindi-X1 con el objetivo de evaluar su potencial.
Pozo Itacaray-X1
Paralelamente se iniciarán otros proyectos contemplados en el Plan del Upstream, con el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas hidrocarburíferas mediante la optimización de recursos existentes e inversiones en exploración y explotación, visualizando metas a corto (2021-2022), mediano (2023-2025) y largo plazo (2025-en adelante).
Entre los proyectos de corto plazo, cuya ejecución será iniciada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la presente gestión se encuentran la perforación de los pozos exploratorios Mayaya Centro-X1 IE en el Norte de La Paz, Iñau-X3D en Chuquisaca, Chane-X1 IE, Yope-X1 y Yarara-X2 en Santa Cruz.
Para mejorar el conocimiento del potencial hidrocarburífero en el país, este año se realizará Exploración Sísmica en el Boomerang Norte, Adquisición Aerogravimétrica – Aeromagnetométrica en la cuenca Madre de Dios, Zona Boomerang y Sub Andino Sur y Adquisición Geoquímica de Superficie Boomerang – Llanura Beniana en Santa Cruz, Cochabamba.