domingo, septiembre 1, 2024
InicioPortadaDetectan carnets de vacunación falsificados en tres departamentos

Detectan carnets de vacunación falsificados en tres departamentos

En La Paz, Santa Cruz y Potosí se detectaron carnets de vacunación falsificados, por lo que las autoridades policiales procedieron a detener a los supuestos culpables de este delito que está tipificado en el Código Penal.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí informó ayer que se han detectado al menos 18 carnets de vacunación falsificados, lo cual se constituye en un atentado contra la salud y fue denunciado a la Policía.

El responsable informático, Roberto Campos, explicó que los carnets falsos fueron evidenciados cuando las personas intentaron registrar y hacer validar los documentos.

Señaló que el registro de los carnets falsos corresponden a una sola persona y que no corresponden con las cedulas de identidad de quienes los portaban. Agregó que todos los certificados falsificados corresponden a la zona de Alto Potosí.

El jefe de Epidemiología, Huáscar Alarcón, reprochó que estén circulando carnets de vacunación falsos. “Es un atentado a la salud pública, porque están engañando a la gente y están haciendo que esta gente no se vacune”, afirmó.

“El problema no es tanto el falsificar, esa persona que no está vacunada se está engañando, porque puede contagiar la enfermedad, puede contagiarse y tener pues complicaciones, hasta incluso fallecer”, reflexionó.

Tras las denuncia, la Policía informó que se aprehendió a cinco mujeres por este caso, mientras que 13 se dieron a la fuga. Anunció que también se aprehendería a la persona que estaba emitiendo estos documentos.

En La Paz una persona se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen tras ser sorprendido tratando de utilizar un carnet de vacunación falsificado.

El Santa Cruz tres personas aprehendidas fueron descubiertas en flagrancia por la Policía anticorrupción. Ofrecían el carnet de vacunación porque presuntamente registraban como vacunadas a personas que no fueron inmunizadas y cobraban por este ilícito Bs 300. Fueron identificadas como Miguel M., Maicol S. y Carlos C.

MÁS INFORMACIÓN: NACIONAL

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES