El alcalde Iván Arias afirmó que los trabajadores que bloqueaban el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu valoraron la importancia de la salud de los paceños para levantar la protesta y en todo momento primó el diálogo, además de la comprensión de cumplir las normas a la hora de contratar personal municipal.
Cuando el reloj marcó las 14:41 horas de ayer, ingresó el primer camión con basura de La Paz Limpia al relleno sanitario de Sak´a Churu, después que el alcalde Arias acordara con los 17 extrabajadores sentarse en una mesa de negociación con intermediación de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz y la representación de la Defensoría del Pueblo.
“Primero hemos acordado que van a dejar pasar los camiones con basura, ya están pasando, pero no quiero adelantarme, que Dios nos guíe, la Defensoría ha visto el espíritu que tenemos”, dijo el alcalde Arias en un breve contacto con los periodistas.
Arias y cuatro representantes de los trabajadores empezaron la reunión en un comedor de la zona con la presencia de la dirigencia de la COD y la Defensoría del Pueblo. Al cierre de este reporte (15:01) ya se realizaba la referida reunión.
Alrededor de las 13:30, el alcalde Arias, montado sobre un tractor y acompañado por personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), lideró el desbloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Sak´a Churu.
Con palas y picotas en las manos, cuadrillas de obreros municipales con apoyo de maquinaria pesada y volquetas retiraron escombros y desechos sólidos que impedían el paso de 70 camiones con basura.
Arias dijo que no puede contratar a los 17 extrabajadores que incitaron al bloqueo del relleno debido a que nueve no tienen libretas de servicio militar y ocho tiene parientes en la Alcaldía de La Paz.
“El pedido es de 17 personas, nueve de ellas sin libreta de servicio militar, ocho de ellas con nepotismo, cinco personas que vienen cada vez ebrias al trabajo. ¿Usted cree que yo voy a contratar gente que no tiene libreta de servicio militar, que llega tarde al trabajo, que hace abandono?”, dijo Arias.
Sobre los 48 restantes trabajadores, Arias en persona llevó los contratos para que firmen los mismos. “El resto está contratado, yo voy a hacer contratar; yo soy un alcalde que si contrato gente sin cumplir las normas voy a ser el primero en ir a la cárcel porque el Gobierno si pestañeo fuerte o suave ya me está observando, eso es lo único que pido”, añadió.