La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que los efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) sancionaron a 72 conductores del transporte público y privado por incumplir rutas y medidas de bioseguridad, y anunció que los hombres y mujeres se azul continuarán con los operativos de control para hacer cumplir las disposiciones.
“Incumplían en su mayoría el tema de rutas y también los implementos de bioseguridad”, detalló el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN). Son 36 minibuses infractores y 36 radiotaxis; además de 12 transgresores por estacionamiento indebido, haciendo un total de 84.
Señaló que efectuaron operativos en ocho puntos de la ciudad paceña. “La semana pasada teníamos en promedio 170 infracciones, en este inicio de gestión hemos verificado ya las medidas de bioseguridad se están cumpliendo en su mayoría”, sostuvo el servidor público.
Los controles comenzaron en diciembre y se pretende fortalecer las acciones con apoyo de la Guardia Municipal y en función a las demandas de la población. “La línea gratuita habilitada para las denuncias de los ciudadanos por maltrato e incumplimiento de rutas y medidas sanitarias es 800136666”, detalló Alemán y, dijo, también pueden acudir a sus oficinas, ubicada en la Av. Uruguay esquina Montes, al lado de la Subalcaldía Periférica.
Los cuatro elementos de bioseguridad que deben incorporar son: la mampara para separar al conductor de los usuarios, la impermeabilización de los asientos para facilitar la limpieza y/o desinfección, la portación de alcohol en gel para la desinfección de manos que debe estar a disposición de los pasajeros y la funcionalidad de las ventanas que permita la ventilación.
Alemán explicó que aquellos vehículos que no cuenten con los elementos de bioseguridad son inmovilizados hasta que la medida observada sea subsanada. En caso de que el conductor no logre corregir, se retendrá una de las placas para que el chofer o propietario los reponga en la siguiente jornada, hasta que acate las disposiciones sanitarias.
Por otra parte, la sanción es de 50 bolivianos por paradas indebidas y 100 bolivianos en caso de incumplimiento de rutas. Y, sobre el control a los propietarios de los automotores particulares y los choferes del servicio de transporte de pasajeros no estacionen en lugares prohibidos. La sanción a los infractores, también es pecuniaria.
“Se emite una boleta de infracción que asciende a 300 bolivianos y en caso de que se haya superado el horario de las 16:00 y no hay una entidad bancaria para pagar la multa, se procede a retener una de las placas del vehículo, como medida precautoria para que el propietario pague al día siguiente y recoja su placa”, explicó Alemán.