lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesOpiniónUn aporte magnífico

Un aporte magnífico

En las oficinas de la consultora Parity, hace unos pocos días el Ing. Eléctrico Luis Fernando Nery hizo la presentación del libro que acaba de concluir, que todavía no ha ido a la imprenta, cuyo título es: “Aporte sobre el potencial energético de Bolivia”, un aporte magnífico ya que el diagnóstico, muy completo, sobre las diferentes fuentes de energía de que dispone el país, hará posible seguir avanzando en el desarrollo de proyectos que permitirán a su vez el desarrollo de varios sectores de la economía, como el consumo de alimentos que nos permite desarrollar nuestras variadas capacidades personales.
A continuación, transcribiré el sector de presentación que explica el contenido variado de este importante trabajo técnico e intelectual.
Dos grandes temas de partida. 1. Biogás en el ciclo natural de energía para el futuro. 2. Modelo TETIS de flujo hidrológico.
El interés del autor es difundir la transformación de la energía para que esta sea útil, determinando las pérdidas durante su flujo y posible almacenamiento.
La energética es el estudio científico de las transformaciones durante el flujo y almacenamiento.
Por principio, la energética debe ser entendida como aquel fenómeno invariable en el tiempo y que es visto de forma idéntica por diferentes investigadores.
Se trata de un fenómeno que debe ajustarse a ciertos requisitos conocidos, como ley fundamental de la rama de la ciencia a la que se refiere.
Por esta explicación el lector tendrá la oportunidad de informarse sobre los temas relacionados con los diferentes tipos de energías renovables existentes en Bolivia. A continuación, sigue el listado.
1. Energía solar, la obtenida a partir de la irradiación del sol. Las principales tecnologías aplicadas son: la solar fotovoltaica (que aprovecha la irradiación de la luz del sol).
2. Energía eólica: energía que es obtenida de la velocidad y fuerza del viento.
3. Energía hidráulica o hidroeléctrica: la que se obtiene del curso de los ríos y corrientes de agua dulce.
4. Biomasa y biogás: energía que se extrae de la materia orgánica.
5. Energía geotérmica: es la energía calorífica contenida en el interior del núcleo del planeta Tierra.
6. Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción y que se logra mediante proceso de fermentación orgánica de las «sustancias vegetales».
7. Biodiesel: combustible orgánico apto para la automoción y que se logra mediante procesos de fermentación orgánica de las sustancias vegetales.
Las ventajas principales de las energías renovables son:
1. Son el socio imprescindible contra el cambio climático.
2. Son inagotables.
3. Reducen la dependencia energética.
4. Son crecientemente competitivas.
5. Tienen un horizonte político favorable.
Como se podrá apreciar por el listado anterior, el autor cubre de manera completa las formas de energía que actualmente sirven a la humanidad.
En el próximo artículo tocaré algunos de los otros temas relevantes en un tema complejo del cual depende la civilización moderna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES