jueves, enero 23, 2025
InicioSeccionesPolíticaGobierno suspende actos del 22 de enero

Gobierno suspende actos del 22 de enero

Ante la escalada de nuevos contagios por covid-19 en todo el territorio nacional y con la finalidad de precautelar la salud de la población, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que su gobierno determinó suspender los actos por el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia. La medida fue asumida después de sostener una reunión con organizaciones sociales.
El Primer Mandatario señaló que la medida se asume luego de estudiar la situación epidemiológica por la que atraviesa el país y para evitar que las concentraciones que se generan en actividades de este tipo se conviertan en focos de contagio.
“Masivamente querían acudir a apoyar y celebrar un aniversario más de nuestro Estado Plurinacional, por lo que decidimos suspender todo acto masivo”, manifestó Arce en compañía de dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno.
La autoridad lamentó que las condiciones sanitarias por las que atraviesa, no solo el país sino el mundo entero, no permitan llevar delante concentraciones como se acostumbra para estas fechas, “la situación de salud nos obliga a suspender los actos”, finalizó exhortando a la población a optar por la vacuna para precautelar la salud y la vida.
Sobre este anuncio, legisladores de oposición señalaron que si ben la decisión es acertada, no se puede retroceder en su aplicación como ya ocurrió con la norma que exige la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a instituciones públicas y privadas.
“Si mañana los sectores sociales piden hacer un festejo, es posible que el Gobierno les permita, estas decisiones son por la salud de los bolivianos y tienen que demostrar con el ejemplo de que no se puede aglutinar gente para promover contagios”, señaló el diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana.
Desde el oficialismo, el jefe de bancada nacional del Movimiento al Socialismo, Gualberto Arispe, manifestó su acuerdo con la decisión del Ejecutivo y pidió que autoridades subnacionales tomen previsiones ante la escalada de contagios registrados en los últimos días.
“La pandemia no distingue si son del MAS o de la oposición, las autoridades llamadas por ley tienen que tomar medidas precautelando la salud de sus habitantes en departamento y municipios”, indicó.
Sobre las próximas festividades de Carnaval y Alasita, el diputado oficialista, Juanito Angulo, afirmó que la celebración de estas fiestas queda en manos de los gobiernos subnacionales, instancias que deben adecuar sus determinaciones al momento sanitario por el que atraviesa el país.
“El tema de los carnavales y la Alasita que vienen después del 22 son tareas de los gobiernos municipales. Esperamos que esas medidas las asuman velando por la salud, y por supuesto, debe considerarse el trabajo de la población y el movimiento económico que se genera en estas festividades” sostuvo el parlamentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES