miércoles, septiembre 4, 2024

Gunnar Quispe

Nuestro invitado central el día de hoy en Cvltvral es uno de los artistas más destacados del mundo del tatuaje a nivel nacional con enorme proyección fuera de nuestras fronteras. Este año su estudio cumple ya diez años de marcar en la vida de la gente, literalmente hablando, y en esta exclusiva conocemos un poco más de este potosino de nacimiento… Sean todos bienvenidos al show.

¿Qué te motivó a orientar tu vida profesional por los caminos de la tinta?
Bueno mi historia es un poco diferente a la de los demás. No es que me atrajo desde niño ni nada de eso, siempre estuve rodeado por gente tatuada ya que practicaba Skateboard y tocaba en varias bandas de Metal y estudiaba arte; todo el círculo social se relaciona. En un comienzo me fue difícil aprender el arte de tatuar porque por aquel entonces no había tutoriales en internet ni nada parecido y los profesionales son un poco recelosos de su trabajo y es complejo que te enseñen. Una vez que me entró el interés por el tatuaje tuve la suerte de viajar a Holanda, donde hubo una convención y ahí empecé a delinear lo que a la postre sería mi profesión.

Es sabido que los tatuadores tienen grandes habilidades para el dibujo. ¿Cursaste estudios artísticos previos en arte?
Sí efectivamente. Estudie bellas artes en la UMSA con especialidad en dibujo y pintura, lo cual me da mucha facilidad para crear mi propio estilo y mi propio arte en la piel.

¿Has incursionado en otras artes como la música o literatura?
Sí, tuve la dicha de hacer música y hacer giras grandes en muchos escenarios con mis bandas de Metal y Hard Core. Tocaba la batería a veces. Sigo tocando ahora pero solo por gusto ya que mi tiempo me limita para los ensayos. También se dio la oportunidad de escribir y graficar algunos cómics en Bolivia y hacer la parte gráfica para cuentos para niños junto a Unicef.

¿Recuerdas cuál fue el primer tatuaje que hiciste en el pleno comienzo de tu carrera como artista de modificación corpórea?
Claro que sí, como si fuera ayer, justo fue a mi guitarrista. Me dijo “yo confío en tus dibujos, son muy buenos. Dale en mi piel” y yo le dije “Bueno”. Fue un shock muy fuerte para mí, infringir dolor a otra persona y yo veía su cara de dolor y me decía que continúe. Realmente no me gustó, le hice un diseño tribal con una calavera que no me gustó para nada pero no quedo tan mal la verdad. Lo peor sucedió después (ja, ja, ja) cuando la quise arreglar y lo traté de cubrir y quedo peor. Por suerte ahora hay laser. y no todo se puede hacer un “cover up”, es decir, cubrir con otro tattoo.

¿Cuáles son las técnicas que has llegado a perfeccionar con el paso de los años?
Creo que lo más importante es que hallé mi propio estilo y lo perfeccioné. A veces creo que la gente ve un trabajo mío y ya sabe que es un Gunnar.

¿Quiénes se han convertido en directas influencias en el desarrollo de tu estilo?
Mis directas influencias desde que inicie en este bello arte fueron Nick Baxter, Stefano Alcántara, Robert Hernández, Jeff Gougue, Carlos Tórrez y Nikko Hurtado.

¿Qué es lo más difícil de interpretar lo que un cliente desea a la hora en que te piden que les hagas un diseño exclusivo?
Yo clasifico en dos tipos de clientes, los que saben lo que quieren y los que no tienen idea. Los que saben lo que quieren son los mejores porque te buscan por lo qué haces y dan más rienda suelta a tu imaginación con una simple idea. Por ende, no te limitan con una idea cerrada. El cliente que no tiene idea también es un buen cliente si se lo guía pero lamentablemente en nuestro país la proliferación de estudios sin un registro sanitario ni ningún ISO causó que los precios sean muy baratos ya que los clientes no aprecian lo que hacen (hago).

Eres un de los más reconocidos tatuadores del país a nivel internacional. ¿En qué países estuviste exponiendo y ejecutando tu arte?
Bueno tuve la dicha de llevar mi bandera por muchos lugares del mundo como Costa Rica, Canadá, Panamá, Londres, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Thailandia, Honk Kong y muchos lugares. Muchas, muchas experiencias. Y gracias a eso ya conocen Bolivia en este tipo de arte.

Sabemos que las convenciones de tatuajes son espectáculos grandes con muchas artes alternativas. ¿Qué ha sido lo más extremo que has visto?
Realmente no soy mucho de ver esos espectáculos ya que conozco a la gente que los hace y no le doy mucha importancia la verdad. Pero creo que ya vi de todo un poco. No obstante, prefiero apreciar mas el arte que el morbo.

¿Cuál es el trabajo más raro que te hayan pedido?

Una vez me pidieron un lunar en el rostro como lo tenía Enrique Iglesias, así tal cual como el lunar de Enrique. Yo dije “bueno”, me tomó 2 minutos y listo. Lo peculiar fue que Enrique Iglesias se saco el lunar ja, ja, ja.

Has salido en publicaciones de revistas y libros internacionales, ¿cuál de estas apariciones te causa mayor orgullo profesional?
Sí, gracias a Dios pude salir en varias publicaciones del mundo. Hay dos que me llenan de orgullo,
Uno es “The paint size”. Pude participar junto a artistas que admiro mucho y para mí fue increíble.
Y de ahí a una exposición en Alemania, con el mismo tema y en varios lugares del mundo. Conidero que, en cierta forma, puse a Bolivia en el mapa del mundo del tattoo. Digamos que cumplí una meta que tenía.

¿Qué proyectos tienen entre agujas para este 2022?
Uno que ya se está realizando en este monteó es mi exposición de arte en New York que se mueve la próxima semana, luego toca New Jersey y posteriormente California. Mi estudio cumple ya 10 años de vida para lo cual estoy preparando un gran festejo que nadie olvidará siempre y cuando pase este virus.

Checklist:

3 libros inevitables:
El alquimista
El caballero de la armadura. Oxidada
Nunca pares de Phil knight
Si no eres el primero eres el último
3 películas para toda la vida:
The crow
Batman lego
300
3 artistas corporales que admires:
Robert Hernadez
Nick Baxter
Guy aytchinson
3 cosas esenciales en la vida:
Amor
Respeto
Lealtad

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES