miércoles, enero 8, 2025
InicioSeccionesDeportes“Jamás tuve el apoyo de las autoridades”

“Jamás tuve el apoyo de las autoridades”

A la espera de la beca olímpica, la atleta paceña Jhoselyn Camargo se traza nuevos retos en el 2022, donde apunta a más logros internacionales. La fondista pidió mayor coordinación de las autoridades para que ella y sus compañeros reciban apoyo económico.
La fondista paceña consiguió la segunda mejor actuación de una mujer boliviana en la tradicional carrera Internacional San Silvestre que se desarrolló el último día del 2021 en Sao Paulo, Brasil.
Jhoselyn finalizó en la 8va posición con un tiempo de 55 minutos y 34 segundos en los 15 Km que tiene el recorrido de esta prestigiosa carrera en su edición 96. Fue el mejor registro del evento con respecto a actuaciones de otros atleta nacionales en pasadas versiones y el parcial de los 5 Km (16:49) se considera record nacional mejorando su propio parcial (17:22) de la media maratón de Buenos Aires en 2019.
“La competencia de San Silvestre fue a la que fui por primera vez. El objetivo era estar entre las diez mejores. Tal vez hubiera podido estar en una mejor posición, pero cerca al kilómetro 10 un perro apareció y me distrajo mucho. Me costó acoplarme al primer grupo, ellas ya se estaban alejando”, describió la atleta nacional en entrevista con FEM de Deportes El Diario.
Camargo había partido en el primer pelotón debido a que se encontraba en la categoría Élite 1, este problema con el can que se atravesó la perjudicó en poder llegar a un mejor puesto.
“El perro persiguió en un tramo, intentaba que no me mordiera. Yo tengo el temor a los perritos y tuve que irme a un costado. La gente que estaba presente trató de alejarlo”, narró.
No obstante, Camargo consiguió el octavo lugar, siendo así el segundo mejor lugar histórico en el país. En los años 80, la también oriunda de La Paz, Mery Rojas había conseguido un excelente 4to puesto donde la distancia era menor.
NO HUBO DISTINCIONES
A su llegada a La Paz, Camargo contó que fue felicitada por sus amigos y familia, no así de parte de las autoridades.
“Estuvieron mis amigos y familia, además de varios atletas antiguos quienes me felicitaron. La misma organización del evento también nos felicitó”, añadió Camargo.
Con todo ello, Camargo se plasmó el objetivo de llegar entre los cinco mejores. “Por qué no soñar con un podio, estoy muy segura que sí se puede”, dijo.
Empero este tipo de competencias no es puntuable en la Federación Internacional, con respecto a las marcas mínimas a los Juegos Olímpicos.
“Muchos buscamos marca y no nos suman los 15 kilómetros. Hay competencias de maratón que sí son puntuables, pero esta prueba de San Silvestre no lo es”, explicó Camargo.
Acompañada de su entrenador, Cesar Condarco, Camargo no para los entrenamientos, sin embargo combate al igual que sus compañeros en busca de conseguir apoyo.
“SABOR AGRIDULCE”
Tras el arribo de Camargo a La Paz, recibió la noticia de que no se encontraba en las listas para la beca olímpica, pese a que fue catalogada como la mejor atleta femenina de parte de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“Para mí fue agridulce. Anteriormente la Federación me había nominado y luego no vi mi nombre en las listas. Actualmente me encuentro como la número uno en el ranking nacional y es injusto que no me tomen en cuenta para las becas”, manifestó Jhoselyn.
Las becas olímpicas son otorgadas por el Comité Olímpico Boliviano (COB), quienes dan un monto mensual de dinero a los atletas para su preparación. Camargo iba a recibir por primera vez este apoyo, pero “por el cupo no nos tomaron en lista”.
Según la explicación de Marco Luque, presidente de la FAB, estas listas eran propuestas en septiembre, por lo que existirán reuniones entre el ente del atletismo y el COB para añadir a Camargo y Héctor Garibay, quien fue podio en San Silvestre.
“A veces se pasan la pelotita entre la Federación y el Comité Olímpico Boliviano. Espero aún las respuestas”, dijo Camargo.
Mientras, con el Viceministerio de Deportes, a cargo de Cielo Veizaga, se aguardaba una reunión, pero “por el incremento de casos se postergó la reunión con las autoridades para los tunkas”.
Con todo ello Camargo concluyó que “no hay una coordinación. Esto nos dificulta mucho a los atletas”.
“JAMAS TUVE APOYO DE LAS AUTORIDADES”
Fue clara, Jhoselyn, contó que tuvo que correr siempre con los gastos de preparación y viajes de manera propia, salvo a algunos eventos, como éste último en San Silvestre, donde recibió pasajes.
“Hasta ahora mi preparación jamás tuvo apoyo de las autoridades. Trabajo tres veces a la semana en Viacha, trabajo en ventas. También estudio y entreno. Esta realidad la tenemos todos los atletas. Para las competencias internacionales siempre anduvimos buscando apoyo, pero al no encontrar hasta no llegamos a viajar”, contó.
¿UN MANAGER?
Camargo contó a FEM que se acercaron varios representantes de atletas para ofrecer sus servicios en competencias internacionales.
“Analizamos de buscar apoyo en otro lugar. Después de San Silvestre nos hablaron varios managers. A veces queríamos tirar la toalla e irnos. Pero tener un manager también significa pagarles y saldríamos con deuda”, comentó.
Un manager atlético busca los torneos a los atletas que representa a nivel internacional. De acuerdo a los premios, él recibirá un monto económico. “La gente confundió el caso de Garibay con que iría a otro país, pero no es así”, explicó.
No obstante, “es algo que es para analizarlo muy bien. Me quieren llevar a Europa, pero dependen muchos factores”, dijo.
Jhoselyn se prepara para los torneos de Indoor en el país, tanto el nacional como el sudamericano. Además apuntará a competir en el mundial de atletismo y buscará debutar en la maratón a fin de año, tomando en cuenta las nuevas marcas mínimas para los JJOO de Paris 2024.

EL DIARIO

Una prueba inolvidable
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES