Si algo le faltaba a The Weeknd para ser una estrella del pop de fuste, aquí está: editar un disco por sorpresa, sin recurrir a esos tediosos meses de goteos de canciones que estila la mayoría de los músicos contemporáneos. Y lo ha hecho en una época atípica, la primera semana de enero, cuando todavía tenemos el empalagoso sabor del polvorón en nuestro paladar.
El músico canadiense de 31 años (de nombre real Abel Tesfaye) anunció el pasado lunes que la publicación de su quinto disco, la continuación del exitoso After Hours (2020), sería el 7 de enero. Y aquí está Dawn FM.
The Weeknd: orgullo negro y futurista para la Super Bowl.
Todo empieza con un dj inesperado, el histriónico actor (también canadiense) Jim Carrey, que anuncia en la introducción del disco: “Estás escuchando 103.5 Dawn FM. Has estado en la oscuridad demasiado tiempo. Es hora de caminar hacia la luz y aceptar tu destino con los brazos abiertos. ¿Tienes miedo? No te preocupes. Estamos aquí para coger tu mano y guiarte a través de este viaje indoloro. No tengas prisa. Simplemente relájate y disfruta de una hora de música”. Esta presentación resume el concepto del disco: una especie de purgatorio donde nos mantiene en vida propuesto como una zona de escape. En un encuentro previo al lanzamiento, el cantante lo comparó con “alguien atrapado en un gran atasco de tráfico”. Poco original, pero quizá ilustrativo.
Este hilo argumental se concreta en una transmisión de radio de 51 minutos, sin interrupciones, con jingles y algunas bromas. Tampoco es una idea rabiosamente novedosa (ya lo hicieron The Who en 1967 con Sell Out), pero la fórmula le funciona al canadiense y no distorsiona la escucha del disco. Se trata, además, de una apuesta por el concepto de disco de larga duración en contraposición a unos tiempos donde se demandan solo canciones y, a ser posible, breves. Otras estrellas como Adele también se han posicionado en esa línea. La británica consiguió que se anulase la opción de Spotify de escucha aleatoria con el objetivo de que su último disco, 30, se disfrutase por el orden en que ella lo concibió. Además, fabricó 500.000 ejemplares en formato vinilo.
Una imagen tratada de The Weeknd avejentado para la portada de su nuevo disco, «Dawn FM».
Dawn FM es un trabajo con fases de mucho baile, algunas impulsadas por los teclados ochenteros que ya explotara en su gran éxito de 2020, Blinding Lights. Canciones como Gasoline o Less Than Zero suenan a Human League, Depeche Mode o Ultravox. También incluye el disco medios tiempos y baladas, como Out of Time o Here We Go… Again. En las dos se aprecia claramente la influencia de Michael Jackson. Musicalmente, es un trabajo más luminoso que otros anteriores, donde el cantante transitaba por sonoridades oscuras. Algunas letras de Dawn FM, sin embargo, inciden en sus traumas emocionales.
The Weeknd atrapado en el purgatorio con Jim Carrey
- Advertisment -