Bolivia alcanzó anoche otra cifra más alta de contagios de covid-19 en la cuarta ola de coronavirus. De un total de 11.213 casos, 2.298 fueron registrados en Cochabamba, seguido de Chuquisaca con 1.419, Tarija con 1.263 y La Paz con 920, departamentos en los que se elevaron los casos; mientras que, Santa Cruz reportó 3.730 confirmados, lo que representa una desaceleración con relación a jornadas anteriores.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizado en Cochabamba descartó el encapsulamiento que se había propuesto; sin embargo, se decidió reducir el horario de circulación para peatones y vehículos para los próximos 14 días de 05:00 a 23:00 de lunes a jueves; mientras que, el viernes, sábados y domingos solo se podrá circular de 5:00 hasta las 22:00 horas.
Asimismo, se determinó la disminución al 70 % de aforo y sin pasajeros parados para el transporte público. Quedan suspendidas las fiestas de promociones de unidades educativas, conciertos musicales, reuniones vecinales y fiestas populares.
En cuanto al desarrollo de eventos deportivos, el aforo se reduce al 50 % de su capacidad, las personas podrán ingresar con previa presentación de carnet de vacunación y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
También se dispuso que el control de medidas de bioseguridad de mercados y vías públicas sea de manera conjunta entre los municipios, el Servicio Departamental de Salud y la Policía.
PROHIBIDO VENTA DE REACTIVOS
Ante el acelerado aumento de casos de coronavirus, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) enfatizó que está prohibida la venta de reactivos para la detección del covid-19 en farmacias públicas, privadas y mediante redes sociales, ante el riesgo de enfrentar procesos penales.
La entidad estatal sostiene, mediante un comunicado, que se tomó conocimiento de la oferta y comercialización ilícita de estos insumos médicos “de manera inescrupulosa y delincuencial” con cuentas falsas de Facebook, aprovechando la alta demanda de ese tipo de requerimientos.