Bolivia no pudo con el anfitrión Paraguay y perdió este lunes por 4-0 en la tercera jornada del Grupo B de la Copa América que se lleva adelante en Asunción, donde tiene muy pocas posibilidades de clasificarse a las semifinales.
Los dirigidos por el entrenador Mauricio Arnez llegaban envalentonados al partido contra el combinado local luego de la gran victoria que tuvieron sobre Perú el domingo (4-3).
Sin embargo, las cosas no se dieron como se esperaba al recibir tres goles en los primeros minutos de cada tiempo en el SND Arena.
El quinteto inicial de Bolivia fue con: Ramiro Mendivil (arquero), Miguel Padilla, Raúl Ardaya, Luis Florero y José Herrera.
Por los guaranís arrancaron: Giovanni González (portero), Julio Mareco, Richard Rejala, Javier Salas y Hugo Martínez.
El partido
A diferencia de lo sucedido con la selección incaica, la Verde se vio sorprendida por la intensidad de Paraguay, que prácticamente no los dejaba salir de su zona de la cancha.
Ello hizo que al minuto y medio de partido se abra el marcador por medio de Martínez al solo empujar el balón.
Inmediatamente después (3′) llegó el segundo con una linda triangulación de los paraguayos que fue finiquitado por Mareco.
Para evitar el desgaste físico de sus jugadores el entrenador paraguayo Carlos Chilavert hizo rotación y de esa manera prácticamente dominó el balón.
Si bien los anfitriones fueron superiores en cancha no lograron crear claras situaciones de gol, mientras Bolivia se limitaba a defender y buscar algún contragolpe.
La selección no tuvo chances de generar jugadas de ataque, pues la presión del rival no les daba espacio para ello y no logró acercarse al arco contrario.
De entrada
En la segunda mitad, a los 11 segundos de iniciarse las acciones, un error defensivo fue bien aprovechado por Martínez para convertir el 3-0.
El dominio se hizo más evidente de los paraguayos, que lograron llegar al cuarto tanto con una jugada preparada de tiro libre: Salas pasó el balón a un solitario Vander Méndez, quien de primera remató para superar a Mendivil (13′).
En los minutos finales Bolivia llegó al arco rival, pero sin mucho peligro y el marcador no se movió más.
«Sabíamos que iba a ser bastante complicado, vienen del Mundial, nos complicó el trajín de los partidos. Vamos a seguir dando lo mejor de nosotros, seguir el campeonato. Ellos mueven mucho la pelota, son bastante rápidos, nos apresuramos para quitar el balón adelante y nos sorprendieron por las espaldas», dijo el capitán Herrera.
Bolivia se quedó con los 3 puntos que tenía, mientras que Paraguay llegó a los 6 producto de dos triunfos.
El panorama de la Verde es complicado porque solo le queda un partido más, el jueves ante Venezuela (10.00).
Como solo los dos mejores pasarán a «semis» Bolivia apuntaría al segundo puesto, pero para ello debe vencer a la Vinotinto, que jugó en el pasado Mundial de Lituania, y esperar otros resultados favorables.
El martes todas las selecciones tendrán descanso y el miércoles se reanudarán las acciones, pero la selección tendrá libre en su llave.