El Gobierno de Estados Unidos informó que ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares, a cambio de información que conduzca a la condena del exjefe antidroga de Bolivia, Maximiliano Dávila, acusado de narcotráfico, de quien también pidió formalmente su extradición a su par boliviano.
“El Departamento de Estado anuncia una recompensa de hasta $us 5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”, tuiteó Ned Price, vocero estadounidense.
En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que cuando Dávila era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico habría usado su cargo para resguardar aviones utilizados en el transporte de cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos.
El comunicado señala también que el 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus asociados fueron acusados formalmente en Nueva York, por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y para usar, portar o fomentar uso de ametralladoras en actividades relacionadas al narcotráfico.
El canciller, Rogelio Mayta, por su parte, informó que Estados Unidos pidió formalmente la detención preventiva, con fines de extradición, del coronel Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas de Evo Morales, quien es acusado de conspiración para la importación de cocaína a territorio estadounidense.
“Nos ha llegado desde Estados Unidos una solicitud de detención preventiva, con fines de extradición, del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez, nos ha llegado esta solicitud que viene de la Embajada de Estados Unidos, acreditada en La Paz”, declaró Mayta en una conferencia de prensa.
MÁS INFORMACIÓN: POLÍTICA Y SEGURIDAD.