miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesOpiniónPlataformas educativas digitales

Plataformas educativas digitales

La educación ya es inconcebible sin la tecnología. Los nuevos métodos de aprendizaje, plataformas educativas online, dispositivos electrónicos conectados a internet han llegado a las aulas para quedarse. El 65 % de los alumnos que hoy estudian educación primaria realizarán trabajos futuros que aún no han sido inventados, por lo que la formación en el ámbito tecnológico resulta absolutamente imprescindible.
Una plataforma educativa es un Sistema de Gestión de Aprendizaje, mejor conocido como LMS (Learning Management System por sus siglas en inglés), y su función principal es gestionar entornos de aprendizaje a distancia, administrando recursos que faciliten la interacción entre el alumno y el profesor. Existen muchos tipos de plataformas virtuales de aprendizaje, ahora veamos algunos de ellos y qué nos ofrecen.
Moodle es el aula virtual por excelencia y es utilizada en múltiples ámbitos. Más que una plataforma, se trata de un software para la creación de cursos y ambientes de aprendizaje personalizados. Moodle está basado en contenidos que se sube a la plataforma virtual, esto hace posible que los estudiantes puedan ingresar en todo momento para revisar los cursos en los que están inscritos. Para desarrollar la sesión de clases, antes el profesor deberá subir archivos o crear actividades como: foros, talleres, páginas web y otros, también te da la posibilidad de usar diversos métodos de evaluación y calificación, aparte de la accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web.
Google Classroom es una plataforma educativa virtual, puede integrarse con otras apps que mejoren tus clases online. Las herramientas de Google Classroom están diseñadas para que el educador organice y ejecute un completo programa académico con sus alumnos de manera virtual. Las funciones de Google Classroom sirven para controlar espacios de debate, aplicar exámenes, clasificar evaluaciones y proyectos, brindar asistencia a los alumnos o intercambiar comentarios en tiempo real. Además, su interfaz resulta bastante intuitiva e interactiva para todos, así que puede ser una buena opción para mantener a profesores y alumnos conectados.
Microsoft Teams es una multiplataforma de Microsoft que permite trabajo colaborativo a partir de la generación de equipos. Incluye la posibilidad de videoconferencias, chats, pizarras, archivos y bloc de notas. Permite grabar las videoconferencias. Los participantes colaboran en uno o más equipos autónomos en los que comparten archivos, chats, pizarras. Las videoconferencias están asociadas al calendario, los archivos pueden ser modificados de modo colaborativo.
Canvas se utiliza en miles de escuelas y universidades para la creación de cursos online. Quizá su punto fuerte es su interfaz avanzada, que proporciona mejor usabilidad que otras herramientas. Esta herramienta ofrece distintas funcionalidades para administrar la comunidad educativa. El profesorado puede crear cursos y añadir todo tipo de contenido para favorecer el aprendizaje del alumnado. Cada docente podrá estar al tanto de los estudiantes que acceden a los cursos, y evaluar su progreso y adaptación, además de comunicarse a través de la propia plataforma.
Las plataformas virtuales cada día son más utilizadas en la medida en que se piensa que ellas están llamadas a jugar un papel relevante, especialmente en la renovación pedagógica que el espacio de educación superior trata de impulsar.

Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES