Tras la primera reunión de la comisión para la revisión de casos de violación y feminicidio convocada por el Ejecutivo, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé instó al mandatario Luis Arce a convertir este encuentro en un espacio participativo para dar inicio a una verdadera reforma estructural de la justicia boliviana.
Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario se dirigió a las primeras autoridades del país para pedir que la referida comisión sea la instancia que proyecte pluralidad y mayor participación para los sectores y población.
Estos encuentros –dijo– deben ocuparse de proporcionar un verdadero proceso de transformación del Órgano Judicial, abriendo instancias de diálogo y consenso.
“Presidente Luis Arce, Vicepresidente David Choquehuanca, conviertan la Comisión Revisora de Expedientes en un espacio plural y participativo para comenzar, en consenso, una reforma estructural de la justicia”, manifestó el exmandatario.
Rodríguez Veltzé, hace unos días, se dirigió al presidente Arce para pedir la conformación de un espacio de consenso y diálogo, con la participación de opositores y órganos del Estado para de esta forma dar inicio a las anheladas reformas judiciales.
Durante una entrevista televisiva el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, manifestó que el exmandatario “se autoexcluyó” de los trabajos emprendidos para abordar las reformas a la justicia, por lo que en la actualidad no aportaría a una trasformación real.
“He trabajado con él en algunos momentos de la vida del país, pero él se ha autoexcluido, razón por la cual no está aportando a las soluciones que se deberían dar en el país”, lamentó la autoridad.
A la finalización del primer encuentro, por parte de la cuestionada comisión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que este equipo será presidido por siete mujeres y contará con la participación de 17 instancias.
Además de Prada, se cuenta con la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Karen Gallardo; la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Virginia Velasco; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Wendy Pérez y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
A este equipo se suma el ministro de Justicia, Iván Lima; el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco; el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, y el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.
“El objetivo de esta comisión, responsable de la revisión de los casos de feminicidio y violación es proporcionar resultados rápidos y concretos a la población boliviana que siente indignación, dolor e impotencia”, afirmó Prada.
Rodríguez Veltzé insta a convertir comisión en espacio participativo
- Advertisment -