Ante la crisis de credibilidad por la que atraviesa el sistema judicial boliviano, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que más de mil jueces del Órgano Judicial serán sometidos este año a una evaluación de desempeño con la participación de observadores nacionales e internacionales, como un paso previo a la renovación total de los operadores de justicia.
“La semana pasada en un acuerdo entre las dos salas plenas del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, que no salió en ningún medio, se comprometieron hacer este año la evaluación del desempeño”, dijo el ministro Lima en el programa “Hagamos Democracia” de la red Erbol, en el que comentó algunos temas de la agenda sobre cambios en la justicia.
Explicó que esta evaluación es parte de la agenda que para entregar propuestas, a partir del emblemático caso del exjuez de Ejecución Penal, Rafael Alcón que dio nacimiento a la conformación de una comisión interinstitucional que tiene 120 días para revisar casos de feminicidios y violación impunes.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, expresó su interés de reforzar la independencia del Órgano Judicial ante la injerencia política en la administración de justicia observada por organismos como el GIEI-Bolivia.
Entretanto, los asambleístas del oficialismo y oposición discrepan sobre la efectividad de las acciones anunciadas para reformar la justicia. El diputado Alberto Astorga (CC) manifiesta que en el partido oficialista no existe voluntad política para efectuar las reformas anunciadas, pues se beneficia a los actuales operadores de justicia.
El diputado oficialista Juanito Angulo dijo que el Gobierno tiene en marcha planes para realizar reformas y encuentros anunciados para las siguientes semanas.
Anuncian evaluación a más de 1.000 jueces
- Advertisment -