Las contraseñas son parte imprescindible de las cuentas. Sin embargo, un 90% según una organización, aún ocupan password que son poco robustos y fáciles de adivinar. Conozca qué combinaciones debería tener su código para que sea más seguro
Desde la Oficina de la Seguridad del Internauta (OSI) aseguran que, nueve de cada diez contraseñas pueden ser vulnerables en la red debido a que muchos usuarios que navegan utilizan número o letras que son poco robustas y fáciles de adivinar por los ciberdelincuentes.
“El problema reside en que seguimos haciendo uso de la misma lógica de contraseñas sin ser conscientes de los peligros que esto conlleva. Contraseñas como ‘12345’ o ‘password’ son solo ejemplo de clave sencillas que, más que aportarnos seguridad, ponen en riesgo toda la información que estamos tratando de proteger”, comentan.
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explicó que, en el caso de las entidades financieras, es fundamental que las contraseñas tengan la combinación de números, letras, mayúsculas y más de 8 caracteres, puesto que, en caso de no hacerlo, puede generar riesgos en la estabilidad de sus finanzas personales.
“Evite utilizar palabras comunes, nombres propios, lugares, número de teléfono o números consecutivos, como el famoso 12456 y no repita las contraseñas ni la escriba en un cuaderno. Cambie su contraseña cada tres o cuatro meses. La vulnerabilidad empieza por un descuido y, muchas veces, este descuido puede ser involuntario”, comenta la directiva.
Las tres contraseñas menos seguras
1. “123456”
Muchos optan por esta combinación por la facilidad para memorizar. Sin embargo, al ser una de las contraseñas más utilizadas, según un estudio de las empresas Keeper, llega a ser una de las primeras pruebas de los ciberdelincuentes.
2. “querty”
Es la secuencia de letras en el teclado. Algunos agregan “uiod” a esa combinación. Sin embargo, sigue siendo la segunda contraseña fácil de memorizar y de repetir. Según Keeper, “querty” es unos de los password que se usa con mayor frecuencia y ahí está el riesgo.
3. “Password”
Colocar la palabra “contraseña” pero en inglés u otro idioma es otro recurso que, pareciera novedoso, sin embargo, al ser una de las más recurrentes, llega a ser presa fácil de los delincuentes.
Las tres contraseñas seguras
1. Frases que alternan mayúsculas y minúsculas
Las frases tienen doble funcionalidad: son fáciles de memorizar y tienen más de los caracteres mínimos necesarios para una contraseña. Los expertos sugieren intercalarlos con mayúsculas, minúsculas y números sin secuencia.
2. Sustituir letras por números.
Otra técnica interesante que puede desarrollar antes de pensar en una contraseña es asignarle un número a cada letra. Por ejemplo, si la contraseña es “lafemuevemontañas” puede convertirla en “l1f2m52v2m4nt1ñ1s” reemplazando solo las vocales por números.
3. Añada caracteres especiales.
Se consideran caracteres especiales a los signos poco convencionales que hay en el teclado como, por ejemplo, “#/°!?¡¿=%&”, por mencionar algunos. Estos caracteres, en una frase y con varios números de por medio, sin duda, permitirán una mayor seguridad en el uso de la contraseña.
Conozca las contraseñas más y menos seguras que se usan en las cuentas personales
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -