Luego de las declaraciones del presidente Luis Arce Catacora, sobre nuevas reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, el diputado Alejandro Reyes (CC) pidió al Gobierno presentar los estudios técnicos que respalden estas aseveraciones.
El legislador sostuvo que el reciente anuncio, sobre nuevos hallazgos en materia de hidrocarburos debe ser entendido como una nueva esperanza para poder alcanzar la anhelada industrialización en este campo.
“A los bolivianos nos enorgullece saber que podríamos tener un pozo de más de 300 billones de pies cúbicos en Margarita Huacaya, eso significaría que todavía podríamos soñar con la industrialización del gas natural”, manifestó.
En adelante –dijo– se debe esperar que los porcentajes que se manejan sobre una posible exportación a futuro, sean respaldados por estudios técnicos serios, en el marco de una estrategia nacional para esta área de la economía.
“Esperemos que los 3 millones de pies cúbicos que podemos exportar, día, a través de la industrialización, se pueda concretar. Solo queremos preguntarle al Gobierno ¿cuáles son los estudios técnicos? ¿Qué empresa los respalda? Y, por supuesto, ¿Cuál es el plan estratégico para la explotación de este recurso natural?”, cuestionó Reyes.
Calificó como imprescindible que se den muestras de transparencia y demostrar como país que se tiene la capacidad para la explotación y posterior industrialización de este recurso para de esta forma dejar de estar rezagados.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, saludó el reciente anunció y manifestó que este descubrimiento es una buena noticia para el pueblo boliviano, pues de esta forma se fortalecerá la economía mediante mayor inversión.
“Se fortalece la economía del Estado, toda vez que se tendrán mayores ingresos, a través de las nuevas reservas de gas halladas, lo que repercutirá en mayores ingresos económicos para los gobiernos municipales y departamentales para ser destinados a políticas sociales, como salud, educación y planes económicos. Mejorará la calidad de vida”, dijo.
El sábado, el presidente del Estado Luis Arce Catacora, informó sobre el descubrimiento de nuevas reservas de gas natural, al sur del país. La primera autoridad del país adelantó que se estima una importante producción de este recurso, por lo que se espera un incremento en los ingresos para los gobiernos subnacionales, mediante el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Anunciamos a Bolivia que las exploraciones que comenzamos el año pasado han dado resultado. Hemos encontrado reservas de gas natural en el campo Margarita-Huacaya, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, con un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día”, manifestó Arce.
Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas, permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Gobierno debe respaldar anuncio de reservas de gas
- Advertisment -