En febrero de 2020, el filósofo Slavoj Zizek decía que el “Coronavirus es un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’ y podría conducir a la reinvención del comunismo”. De forma optimista creía que la confianza y la ciencia nos acercarían al comunismo. Golpe letal al capitalismo no existe, pero sí estamos conduciéndonos a la supresión de libertades por un anhelo excesivo de seguridad. Mientras tanto, el capitalismo libertario competitivo se fortalece con sus productos, ZiZek lo sabe, y ahora se enfrenta contra el Bitcóin (Btc) y los NFT (tokens no fungibles), argumentando en su más reciente artículo que es ingenuo pensar que esos productos del blockchain nos den libertad.
ZiZek reconoce que la escasez del criptoactivo lo haga similar al oro y otros metales preciosos, pero objeta que no tiene un “valor real” intrínseco, debemos entender que no tendría un valor inherente, esencial, independiente al valor del mercado, pero esto más que una falencia es un atributo, porque desde que conocimos el pensamiento de Carl Menger, sabemos que el valor o precio de los bienes se encuentra fundamentalmente determinado por las decisiones de los individuos; las necesidades de cada persona constituyen la fuerza motriz del valor de las cosas. Esto se llama Teoría del valor subjetivo, tomado como ley económica por la Escuela Austríaca de Economía, cuyo mejor ejemplo, al presente, resulta ser el Btc y los NFT.
El precio de los Btc y NFT depende de los consumidores, no así de burócratas de algún banco central que determinen por decreto su valor. El Btc al ser descentralizado se presenta como un dinero puro y duro sujeto a la oferta y demanda de un mercado competitivo. El Btc compite no solo contra el oro, plata, dinero fiduciario, sino también contra las otras monedas privadas alternativas del ecosistema blockchain. Entonces tiene un valor monetario que es respaldado con una capitalización billonaria. Los agentes económicos están vendiendo su oro y sus bienes inmuebles para comprar Btc con dólares norteamericanos, el Btc es un agujero negro que está absorbiendo todo.
ZiZek tiene su pensamiento anclado en el marxismo decimonónico, piensa que los mineros de Btc son los nuevos “proletarios” y el blockchain como “El gran otro”, mostrándonos su desconocimiento sobre el sistema más democrático hasta ahora creado. En efecto, los mineros y nodos de Btc actúan en una comunidad en consenso de trabajo y participación. Los mineros son propietarios de sus medios de producción, no son oprimidos, más al contrario, están ganando muchas criptos con su trabajo libre y voluntario de forma individual o colectiva. Igualmente, Btc es la forma más perfecta de propiedad creada hasta el presente, al ser escaso, portátil, barato de asegurar y atesorar, fácil de esconder y difícil de confiscar.
Pero Btc no sólo es una reserva de valor, es un movimiento popular que no necesita de intermediarios, burócratas y banqueros. Es el más grande movimiento libertario de los últimos tiempos, un renacimiento de la humanidad, que permite en el caso de los NFT, que los artistas puedan obtener buenos dividendos con sus obras digitalizadas, aspecto que tal vez no es fácil de entender por intelectuales y economistas del statu quo.
El filósofo también recurre a la muletilla de la pesada carga ecológica del minado de la criptomoneda, pero lo cierto es que la criptominería solamente usa menos del 0,1 % de la energía global, según estudio de la analista y estratega financiera Lyn Alden, además que ahora se realiza el minado con energías alternativas, como el uso de los volcanes.
Lo sentimos Slavoj, tus golpes no son letales, el capitalismo no ha muerto con el coronavirus, menos lo hará con tus predicas universitarias. El Btc y las NFT se fortalecen día a día con la inclusión de masas al sistema, avanzando lentamente a pesar del Estado e instituciones como el Fondo Monetario Internacional, liberándose las personas de la inflación y devaluación de las monedas fiduciarias y sus gobiernos confiscatorios. ¡Bitcóin es libertad individual!
Zizek contra Bitcóin
- Advertisment -