viernes, diciembre 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónCuarta Revolución Industrial

Cuarta Revolución Industrial

El economista Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial (Foro de Davos), ha escrito un documento sobre la Cuarta Revolución Industrial, hecho también conocido como Industria 4.0 o Revolución Industrial Etapa 4. En su término más simple se trata del entorno que estamos viviendo actualmente, pues se caracteriza porque se desvelan sectores económicos que conocíamos bien definidos como la física, las comunicaciones, la energía, la biología y otros para formar un todo en constante transformación.
El término Industria 4.0 fue utilizado por primera vez en la Feria de Hanover de 2011. Ya en octubre de 2012 un grupo de trabajo creado para el efecto presentó un conjunto de recomendaciones sobre este acápite al gobierno Federal Alemán.
La importancia de estos sucesos industriales deviene porque transforman el modo de vida mismo de las personas. Es así que la Primera Revolución Industrial, surgida en Europa y Norteamérica, entre los siglos 18 y 19, significó un cambio social de agraria a industrial urbana como consecuencia de la energía de vapor y sus resultados tecnológicos, como ferrocarriles, vapores marinos, producción mecanizada, etc. La Segunda Revolución Industrial, sucedida a finales del Siglo 19 y principios del 20, como consecuencia de la electricidad, el petróleo, el acero y otros, impulsó la expansión de las industrias, la producción seriada, el teléfono y el motor a combustión interna entre otros. La Tercera Revolución Industrial, también llamada revolución digital, por su avance en la electrónica, computadoras, comunicaciones, producción automática y todo lo que estamos viviendo, como el internet y la telefonía inteligente, transformó nuestro modo de vida estrechando nuestra relación e intercomunicándonos, a grandes velocidades.
La Cuarta Revolución Industrial, como la comunica el profesor Schwab, está marcada por el desarrollo tecnológico en varios frentes o sectores, incluso en el cuerpo humano, e incluye la robótica, la inteligencia artificial, el genoma humano, la computación cuántica, la biotecnología. la Impresión 3D, los vehículos autónomos, las medicinas inteligentes y otros sectores industriales y productos que vamos conociendo día a día. Estas tecnologías tienen la capacidad de conectar a miles de millones de personas a la Web o a internet y mejorar enormemente la eficiencia de las empresas y otras organizaciones.
Son señalados cinco principios de diseño en la Industria 4.0; principios que apoyan su desarrollo.
– Habilidad de sistemas ciberfísicos para tareas desagradables o agotadoras.
– Habilidad de sistemas ciberfísicos para tomar decisiones y desarrollar tareas autónomas.
– Interoperabilidad: Habilidad de máquinas, artefactos, sensores y personas para interconectarse y comunicarse entre sí.
– Transparencia de la información: Habilidad de los sistemas de información para crear copias virtuales del mundo real, enriqueciendo los modelos digitales con datos del sensor.
– Asistencia técnica para la ayuda de personas a agregar y visualizar información comprensible y resolver problemas urgentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES