Hace más de un año el centro del Parque Nacional Madidi está sometido a una explotación febril de oro, reveló el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Aurífera, Azariama Colorado, Edgar Villca.
El comunario relató que otras empresas y cooperativas “muchas de ellas ilegales” explotan el metal precioso en el río Tuichi y sus riberas desde hace tiempo con apoyo de capitalistas que llegan de varios municipios aledaños al parque, como Mapiri o Guanay, e incluso del departamento de Cochabamba.
En declaraciones a Radio Compañera, Villca además dijo que la cooperativa fue creada en 2016 y desde entonces comenzaron gestiones para acceder a una concesión minera, legal y efectiva, para explotar oro en el Madidi.
Sin embargo transcurridos más de cinco años, no lograron hasta ahora consolidar la concesión minera a pesar de que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), autorizó a la cooperativa iniciar operaciones mineras en el Madidi.
Con gestiones adelantadas, Villca dijo también que el pasado 24 de noviembre de 2020, aprobaron la consulta previa, un requisito indispensable para autorizar la explotación de recursos naturales en el área protegida.
La consulta previa debe ser promovido por la comunidad indígena para autorizar la explotación de recursos naturales. Este paso decisivo y los resultados que deja, son a su vez avalados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su condición de veedor, y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), debe consolidarlo para beneficio de la cooperativa y/o empresa.
Por lo que señaló Villca, todos los actores involucrados en la consulta previa, certificaron la autorización para explotar oro en el Madidi a la cooperativa.
El comunario, ahora convertido en minero, aclaró, en este sentido, que tienen autorización para explotar 76 cuadrículas que son equivalentes aproximadamente 1.900 hectáreas de tierras en el Madidi.
Dijo que la cooperativa explotará oro en el Parque en una zona que está autorizada para realizar actividades mineras.
En horas precedentes la comunidad Azariama de la provincia Abel Iturralde, del departamento de La Paz, rechazó la presencia de la cooperativa minera Azariama Colorado R.L. que se asentó en toda la ribera del río Tuichi, cerca de la reserva natural del Parque Madidi. Además, declaró persona no grata a Gary Salinas, que es parte del directorio de la firma minera.
“Desconocer a la Cooperativa Minera Aurífera Azariama Colorado R.L. con personería jurídica PJo103/2013 y declarar persona no grata al señor Gary Armando Salinas, representante legal de la referida Cooperativa y miembro del Directorio de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas-Ferreco”, señala un voto resolutivo.
El citado documento fue publicado el 5 de diciembre, en el cual la Asamblea General Ordinaria de la comunidad suscribió acuerdos para crear una cooperativa que pueda trabajar en el lugar y que los recursos obtenidos de la explotación debían ser para los beneficios para la población Azariama.
“En 2016, la comunidad Azariama aceptó la constitución legal de una cooperativa dentro de su jurisdicción, con la visión de que sus habitantes naturales sean asociados titulares y directos beneficiarios de la organización, es cuando la Afcoop otorga la personalidad jurídica a la Cooperativa aurífera Azariama Colorado, que hasta el 18 de octubre de 2021 registraba un total de 16 asociados, de los cuales 12 son comunarios del lugar, pero en los registros internos de minera figuran más de 40 entre comunarios de Azariama Sur y personas ajenas, excluyendo en su totalidad de Azariama norte”, señala el voto resolutivo.
Sobre el tema Villca dijo que son algunos y no todos los comunarios de Azariama que decidieron rechazar a la cooperativa debido a que los trámites para consolidar la concesión minera en el Madidi, no llegó hasta ahora por lo que optaron por renunciar a la organización minera.
“Inicialmente eran 28 comunarios en la cooperativa, pero de pronto no estaban de acuerdo, se volcaron porque dijeron que nunca vamos a empezar a trabaja; y eso ha sido una iniciativa que vino de otros lados, (de aquellos que trabajan actualmente de forma) ilegal en el Madidi. Existen en la actualidad empresarios, (explotando oro) ilegalmente, y entonces de pronto se han unido, mucha gente, se fueron contra nosotros, y nos están amenazando, aseguran que no vamos a entrar”, comentó Villca. (Brújula Digital)