Ante recientes estudios internacionales que indican un decrecimiento en la calidad de la democracia boliviana, el líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, lamentó este debilitamiento señalando que la persecución política, la corrupción y otras irregularidades son pruebas evidentes de esta condición.
Desde su cuenta de Twitter, el exmandatario remarcó que estudios internacionales confirman el debilitamiento de la democracia boliviana en los últimos años, tiempo en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) está en el poder.
“Todos los indicadores que miden la calidad de nuestra democracia muestran debilitamiento extremo en estos 16 años”, indicó.
Mesa puntualizó además que hechos como el fraude electoral y los constantes cuestionamientos a la administración de la justicia, entre los más cuestionados, son las más claras evidencias de la crisis por la que atraviesa el sistema democrático boliviano.
“El fraude monumental de 2019, persecución, presos políticos, debacle de la justicia, desinstitucionalidad y corrupción generalizada son pruebas evidentes de la crisis”, manifestó el exmandatario.
Las observaciones expresadas por el expresidente se dan tras la última edición de índices de democracia, realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist para el año 2021, en la que Bolivia se encuentra entre los países que reciben el denominativo de “régimen híbrido” y ocupa el puesto 98 de 167, obteniendo un puntaje de 4,6 sobre 10.
Según los datos históricos del periódico británico, registrados entre 2006 y 2021, Bolivia obtuvo el año pasado uno de los peores puntajes con 4,6, ya que en 2006 llegó a 6,15 uno de los mejores y en años posteriores se mantuvo por encina de los cinco.
Este estudio también hace referencia a otros países de la región como Perú que se encuentra ubicado en el puesto 71 (con puntaje de 6,0), Argentina en el 50 (6,8), Brasil en el 47 (6,8), Chile en el 25 (7,9), Uruguay en el puesto 13 (8,8). De la misma forma, entre los Estados con menor puntación que Bolivia destacan, Cuba en el puesto 142 (2,5), Venezuela en 151 (2.1), Nicaragua 140 (2,6) y Haití en 119 (3,4).
Critican debilitamiento de la democracia en los últimos años
- Advertisment -