jueves, diciembre 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónBolivia debe reactivar el turismo

Bolivia debe reactivar el turismo

Sin lugar a dudas uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 no solo en el país, sino a escala internacional, fue el sector del turismo. Y la recuperación del sector lamentablemente es muy lenta, requiere de acciones coordinadas público-privadas.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), en su informe de mediados del año pasado, remarca que como consecuencia del Covid-19 el turismo ingresa sin signos de recuperación a su segundo año de pandemia.
La Cámara Nacional de Comercio presentó un Programa Integral de Turismo Sostenible, que podría generar en el país ingresos iguales o superiores a la agricultura, la minería, o el gas por la demanda mundial, una vez volvamos a una cierta normalidad. Sería una gran oportunidad para la que debemos estar preparados con una sólida estrategia de país.
La reactivación del turismo nacional no llega ni siquiera al 20% de los niveles que se tenía antes de esta pandemia, lo que se traduce en grandes pérdidas para los sectores vinculados a esta actividad.
Según los datos de la OMT, en los primeros cinco meses de 2021 los destinos mundiales tuvieron 147 millones de llegadas menos que en el mismo periodo del 2020, y 460 millones menos que en 2019. Según el boletín “Actividad Turística 2020”, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas en septiembre del 2021, la llegada de visitantes extranjeros a territorio nacional alcanzó a 323.272, un 74% menos respecto a 2019, cuando se registraron 1.239.281 personas.
La hotelería y los operadores de turismo tradicional y comunitario son, casi en su totalidad, actividades que están en manos del sector privado. En este marco, el papel del Estado es fundamental para crear las condiciones que permitan un mayor flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Hace poco, el Viceministerio de Turismo instaló mesas de trabajo con 10 markas y siete municipios de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz, para fortalecer el turismo comunitario, cultural y natural en esa región; un esfuerzo singular, pero que parece aislado a un trabajo sinérgico de acciones público-privadas.
Adicionalmente, el Gobierno tiene otras tareas que cumplir para llevar a este sector a una mayor recuperación. Los beneficios de esta actividad son muchos: no solo crea fuentes de trabajo en el hotelería, también genera divisas, muy necesarias para la economía.
Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT) nos recuerda que “existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo lentamente y que la vacuna será clave para la recuperación”.
Esta realidad nos debe llevar a extremar esfuerzos para que el país pueda ser receptor de un mayor número de turistas del mundo entero. Se sabe que el turista busca conocer historia, cultura y la naturaleza y nosotros tenemos todo esto.
Coincidiendo con la investigación publicada por la revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, podemos señalar que el gobierno, en alianza estratégica con los privados, debe dirigir sus acciones hacia estas tareas:
– Definir, junto a los operadores, los circuitos turísticos ofertables que contemplen los atractivos, incluyendo hotelería disponible, oferta gastronómica, guías, transporte seguro. Tenemos muchos atractivos, como Copacabana, el lago Titicaca, cumbres nevadas, los Yungas, el Salar de Uyuni. También están centros históricos, restaurantes con gastronomía única, prácticas de parapente, turismo de aventura en la famosa Ruta de la Muerte, huellas de dinosaurios en Toro Toro, Tiwanaku y otras ruinas prehispánicas, reservas naturales como Sajama y los más de 60 ecosistemas, solo por citar algunos.
– Trabajo conjunto para convertir a Bolivia en destino turístico y no sea solo receptor de rebalses del Cusco o Argentina.
– Que el Estado se haga cargo de la capacitación de todos los involucrados en la atención de los turistas.
– Coordinar con organizaciones sindicales y sociales que sus medidas de protesta no contemplen bloqueos de caminos, porque solo perjudicarán al país.
– El gobierno nacional debe ayudar a los gobiernos subnacionales a superar sus limitaciones.
– Llevar a cabo actividades de promoción de toda la riqueza turística boliviana en el mundo entero, involucrando a las embajadas para priorizar esta actividad, sin descuidar los medios digitales y las Nuevas Tecnologías de Comunicación y de Información.
En el portal France-24, algunos operadores de turismo de Copacabana se están reinventado para poder seguir mostrando las bellezas y la historia del lugar. Con un grupo de llamas como gancho, el norteamericano Derren Patterson y el alemán Martin Stratker, que viven hace muchos años en Bolivia, están conectando virtualmente a turistas del mundo entero con la población de Copacabana, junto al lago Titicaca.
Los empresarios de las diferentes instituciones y diferentes cámaras han planteado al Gobierno la creación de un aeropuerto hub que permita promover el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, Yungas y otras atracciones turísticas. Un hub de gran magnitud permitiría promover el turismo en toda la zona occidental de nuestro país.
Queda mucho por hacer. Debemos impulsar la Economía Naranja y Circular para reactivar el turismo.

El autor es Economista, licenciado en la UMSA, doctorado Ph.D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES