sábado, diciembre 28, 2024
InicioPortadaINRA activó injustificada reversión y desalojo de tierras menonitas

INRA activó injustificada reversión y desalojo de tierras menonitas

La diputada, María René Alvarez, de Creemos denunció el injustificado desalojo de más de 120 familias de la colonia Menonita Quimome-Valle Verde por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para beneficiar a grupos de los denominados interculturales afines al MAS, quienes fueron trasladados en buses con custodia policial.

“Van flotas con interculturales para asentarse directamente en el lugar donde están haciendo el desalojo de más de 120 familias menonitas que por muchos años viven ahí, por muchos años han trabajado en este lugar y que tienen mejoras. Hemos venido al INRA para que nos informe, pero el Director (Adalberto Rojas) no viene a trabajar”, reclamó la diputada representante por la Chiquitania.

El predio de más de 1.400 hectáreas (ha) sometido a reversión por parte del INRA Santa Cruz, argumentando ocupación de hecho de tierras fiscales, se produjo en la colonia Quimome- Valle Verde a 30 kilómetros del municipio de San José, donde ingresó un contingente de más de 300 efectivos de la Policía Boliviana, que, aparentemente, actuó en coordinación con la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y con el apoyo de la entidad de tierras departamental.

Álvarez señaló que los grupos ilegales de interculturales pretenden hacerse de las tierras trabajadas con cultivos agrícolas, de las casas y la infraestructura construida durante más de 10 años por la colonia menonita Valle Verde.

A decir de la parlamentaria, se trata de un nuevo atropello del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus bases contra esa región cruceña con el objetivo de generar conflictos violentos para luego atribuirle responsabilidad a los pobladores originarios de tierras bajas.

“No vamos a permitir más atropellos en la Chiquitania. Por supuesto este conflicto lo quiere armar el Gobierno y el INRA para luego echarnos la culpa a nosotros, a los chiquitanos, a los pobladores del lugar por evitar que realicen su trabajo (…) ya es mucho atropello el que estamos viviendo”, enfatizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES