El lacayote (Cucurbita ficifolia) es muy apreciado dentro de nuestra gastronomía. Pude probarlo en diferentes preparaciones, en varios departamentos de Bolivia. En Tarija y Chuquisaca en preparación de mermelada, por separado, y dentro de las suaves y frescas empanadas blanqueadas. Además, en deliciosas preparaciones como ají de lacayote, en Samaipata – Santa Cruz, y Sorata – La Paz, al igual que en sopas con maní.
Versátil y de sabor casi neutro, el lacayote da a quien lo prepara un sinfín de posibilidades culinarias para poder aplicarlo y no perder nada de ésa sabrosa pulpa que rellena su ostentosa presentación. Es por eso que a continuación comparto con ustedes ésta sencilla receta que agradará a toda su familia y amigos.
Pastelitos de lacayote
Ingredientes:
Masa:
250 gr. Harina
½ cucharilla de polvo de hornear
120 gr. Mantequilla
2 yemas de huevo
½ taza de leche
Pizca de sal
Relleno:
1 ½ taza de pulpa de lacayote
¼ taza de aceite
1 u. cebolla mediana picada
1 u. diente de ajo machacado
½ cucharilla de orégano
100 gr. queso criollo rallado
4 u. huevos
1 yema mezclada con 1 cuchara de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Cernir la harina, sal y polvo de hornear. Agregar la mantequilla y mezclar hasta que se forme una masa granulada. Mezclar las yemas con la leche y añadir a la anterior mezcla. Amasar ligeramente y dejar reposar.
Relleno: sancochar el lacayote en poca agua (llevar a cocción), escurrir y tamizar el resultado para obtener un puré. En una cacerola con aceite caliente dorar la cebolla con el ajo y el orégano. Retirar del fuego y agregar el puré de lacayote, el queso y los huevos batidos por separado. Salpimentar al gusto.
Estirar la masa con un rodillo y forrar con la mitad de la masa moldes pequeños individuales y desarmables. Incorporar la mezcla de lacayote y cubrir con el resto de la masa.
Hornear 175 oC hasta que estén doraditos por encima.
Nota. En vez de sancochar el lacayote puede hornearlo envuelto en aluminio con un poco de aceite, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Al enfriarse realizar el puré.
Emplatado:
Desmoldar los pastelitos de lacayote, servir calientes y puede acompañar de una fresca ensalada o acompañamiento de arroz.
Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:
“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”
Chef Franz R. Arandia Belmonte
Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico
Facebook Fan Page: Chef Araña
Facebook: Araña del monte
Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal
Blog: Gastrobiologia.wordpress.com
Instagram: Arana_del_monte