sábado, octubre 19, 2024
InicioPortadaSalud de expresidenta Añez se complica, temen trágico desenlace

Salud de expresidenta Añez se complica, temen trágico desenlace

La expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, presenta un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca y piernas, debido a la falta de consumo de diversos nutrientes, denunció su abogada Norka Cuellar.
“La expresidenta está sumamente delicada, presenta adormecimiento de su boca, mareos y dificultad para caminar. Además, comenzó a sufrir síntomas de parestesias, que es el hormigueo de su boca y miembros inferiores por la falta de magnesio potasio cloro y la disminución del azúcar”, señaló la jurista.
Cerca de las 14.00 horas de ayer, Cuéllar salió del penal de Miraflores, donde la expresidenta cumple una detención preventiva por los casos “golpe de Estado I y II”.
“Acabamos de estar con la expresidenta, ella está desde ayer con la presión bastante baja, con adormecimiento en la boca, con dolor en la pierna derecha y con hormigueo en la boca. ¿Cuál será el término médico pertinente?, pero está bastante delicada, peno no va a suspender su huelga de hambre, lamentablemente continúa con esta extrema medida de presión”, declaró Cuéllar.
El abogado Alaín De Canedo, que defiende a Jeanine Añez, expresó su preocupación por la huelga de hambre que lleva por ocho días la expresidenta, puesto que ha observado su estado de salud deteriorado a un punto en que tiene temblores.

“Esa señora se está muriendo de a poco y temo de verdad que, de persistir en esta medida, los próximos días tengamos un desenlace trágico”, dijo De Canedo a Erbol y consideró que su situación ya es insostenible.
“Puede que no se muera hoy ni mañana, puede que no se muera tal vez ni pasado mañana, pero está por un camino de verdad que a mí me asusta y me da mucha pena por la indolencia humana, por la indolencia de la clase política”, lamentó.
El 9 de febrero, a un día de iniciar el juicio penal, la exjefa de Estado se declaró en huelga de hambre como una forma de protesta contra la justicia y sus administradores. En esa oportunidad también denunció que se enfrentaba a un juicio político.
La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, confirmó el delicado estado de salud y pidió que trasladen a su madre a un centro hospitalario para que reciba atención médica. Además afirmó que la injusticia y el encierro la están matando.
“@JeanineAnez tiene un cuadro de parestesia (trastorno de la sensibilidad) en la boca, piernas y pies por la falta de magnesio, potasio, cloro y la disminución del azúcar. En su 8º día de huelga su presión está baja en 70/90. Pido atención inmediata para mi madre, el encierro y la injusticia la están matando”, escribió en su cuenta de twitter.
Horas antes de estas denuncias, la exmandataria, a través de sus redes sociales, manifestó que se encontraba débil, presentaba dolores de cabeza y otros síntomas, pero estaba fuerte de espíritu para continuar con su lucha.
“Hoy cumplo mi 8º día de huelga de hambre, me siento débil, con dolores de cabeza; pero fuerte en mi espíritu y con mucho compromiso con mi país. Mi voz es la voz de todos los presos políticos, no nos dejen solos. Si quieren mi vida, se las daré, pero la verdad, prevalecerá”, comentó ayer.
La jurista y Ribera señalaron que no se confirmó la visita de Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la expresidenta.
Añez cumplió 11 meses con detención preventiva, tras ser aprehendida el sábado 13 de marzo de 2021, en Beni. Enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de al menos otras cinco denuncias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES