sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónGamificación, opción en educación

Gamificación, opción en educación

Una técnica de aprendizaje que gana terreno en el ámbito educativo es la Gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre muchos objetivos.
¿En qué se basa esta técnica de aprendizaje? ¿El modelo del juego funciona?
Esta opción de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico “entretenido”, que facilita la interiorización de conocimientos de forma más divertida, generando una experiencia significativa en los estudiantes.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utiliza una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de la metodología lúdica.
La mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas más utilizadas son:
– Acumulación de puntos, se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
– Escalado de niveles, se define una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente.
– Obtención de premios, a medida que se consigue diferentes objetivos se va entregando premios a modo de colección.
– Regalos, bienes que se da al jugador o jugadores de forma gratuita al conseguir un objetivo.
– Clasificaciones, clasificar a los usuarios en función de puntos u objetivos logrados, destacando los mejores en una lista o ranking.
– Desafíos, competiciones entre los usuarios, el mejor obtiene los puntos o el premio.
– Misiones o retos, conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea solo o en equipo.
Las dinámicas hacen referencia a la motivación del estudiante para jugar en línea y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son:
– Recompensa, obtiene un beneficio merecido.
– Estatus, establecer un nivel jerárquico social valorado.
– Logro, como superación o satisfacción personal.
– Competición, por el simple afán de competir e intentar ser mejor que los demás.
En función de la dinámica que se persiga, se deberá explotar más de una técnica. La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.
En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, las cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos con imaginación crear nuestras propias reglas.
¿Qué puede hacer la gamificación por la formación online?
Que permitamos que una persona se comporte de una forma activa o pasiva en un curso e-learning, hará que su aprendizaje sea o no significativo, duradero en el tiempo. Mientras que un conocimiento sea adquirido de manera voluntaria, este contenido será significativo en la vida de las y los estudiantes.
El carácter lúdico facilita la interiorización de conocimientos de los estudiantes de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en ellos. Además, consideramos que es una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización o la cooperación dentro del ámbito escolar y generar un aprendizaje cooperativo inmerso en el resto de las áreas, y necesario para potenciar los aprendizajes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES