miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaEstado boliviano insta a la paz, oposición exige condenar invasión

Estado boliviano insta a la paz, oposición exige condenar invasión

Ante el inicio de una invasión a territorio ucraniano por parte de Rusia, el Gobierno boliviano llamó a preservar la paz y la seguridad mientras que opositores exigen condenar esta agresión por poner en peligro la estabilidad. Señalan que existen valores esenciales que se deben defender por encima de toda ideología.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Estado boliviano expreso su preocupación por la situación que se vive en Ucrania a causa de la invasión de fuerzas rusas en su territorio, señalado que estas circunstancias se dan por la falta de dialogo y entendimiento.
“Bolivia hace un llamado a la paz y exhorta a las partes a la búsqueda de soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas y convoca a todas las partes en conflicto a comprometerse a realizar acciones de distensión y evitar el uso de la fuerza”, señala parte de la nota emitida por Cancillería.
Además se insta a las partes en conflicto a priorizar los mecanismos diplomáticos del sistema internacional, y de esta forma, lograr una solución pacífica sobre la base de un diálogo constructivo y de buena fe.
Previamente, el líder de la principal fuerza de oposición política, Carlos Mesa Gisbert, había manifestado que es momento de que el Gobierno exprese su repudio y rechazo a una invasión por parte de Rusia a territorios de la república de Ucrania.
Llamó a tomar acciones para defender la paz y la soberanía de todos los países del mundo, sin que aspectos ideológicos interfieran en esta tarea.
“Exigimos al Gobierno que exprese la condena de Bolivia a la invasión imperialista rusa a la República de Ucrania. La paz, la soberanía y la libertad de los países, son valores esenciales que debemos defender por encima de ideologías. Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano”, expresó desde redes sociales.
Desde su cuenta de Twitter la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, lamentó el uso de la guerra como forma de resolver desacuerdos y conflictos, “como declara la Constitución Política del Estado, Bolivia es un Estado pacifista. La democracia, la libertad y la justicia requieren de líderes que pacifiquen y protejan sus naciones”, expresó.
De la misma forma, el expresidente Jorge Quiroga lamentó que desde el Gobierno no se exprese una condena a los actos violentos iniciados por Rusia, ya que de esta forma también se daña la causa marítima boliviana.
“Autocracia invade y pulveriza soberanía de una democracia fronteriza, entre Ucrania y Rusia, con el pretexto más burdo ‘desnazificar’ país presidido por un judío. Silencio cómplice del Gobierno de Bolivia daña nuestra causa marítima, que rechaza taxativamente agresiones de vecinos”, manifestó.
Al respecto, el constitucionalista Víctor Hugo Chávez, precisó que la Constitución Política del Estado (CPE) califica al separatismo como una alta traición, lo que obliga al país a pronunciarse en rechazo a esta acción del régimen ruso.
“Bolivia declara al separatismo como traición a la patria en el art. 124 Constitución Política del Estado, por tanto no puede dejar de pronunciarse contra Rusia por promover el separatismo en Ucrania. Es como la invasión de Polonia efectuada por Hitler en 1939”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES