lunes, septiembre 2, 2024
InicioPrincipalBolivia vuelve a mostrar su folklore al mundo

Bolivia vuelve a mostrar su folklore al mundo

Bolivia volvió a mostrar su folklore al mundo en el Carnaval de Oruro, que ayer después de dos años, nuevamente reunió a danzarines de 52 fraternidades, que reafirmaron su fe y devoción a la Virgen del Socavón.
Desde muy temprano, los fraternos acompañados de sus respectivas bandas, se reunieron en la calle Pagador para iniciar la entrada de peregrinación por la Aroma, de ahí continuar por la avenida 6 de Agosto, Bolívar, tomar la plaza principal, para seguir hasta la Avenida Cívica y terminar en el Santuario del Socavón.
Autoridades religiosas y de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), entre otros, encabezaron la entrada y como es tradición la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro fue la primera fraternidad en volver a hacer vivir la expresión folklórica y cultural de Bolivia.
De ahí en adelante la totalidad de los participantes, divididos en seis bloques, llenaron de color, danza, música y belleza los ocho kilómetros del recorrido.
Después de dos años se volvieron a escuchar estribillos como: “Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo”, “si quieres bailar morenada, tienes que tener platita”, “cuando yo bailo tiembla la tierra porque soy caporal”.
Los fraternos mostraron lo mejor de sus coreografías a su paso por la plaza principal, arrancando aplausos, similar situación se produjo en la Avenida Cívica, donde miles de espectadores los recibieron con emoción.
La reafirmación de fe tuvo su culminación al ingreso a la Iglesia de la Virgen del Socavón. De rodillas miles recorrieron el templo hasta llegar al altar mayor, al tiempo que las bandas entonaron la canción “A vuestros pies madre llega un infeliz, cercado de angustias y de penas mil”, lo que hizo derramar lágrimas de emoción a muchos.
El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco el 18 de mayo de 2001 como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hizo vivir a todo el país un sábado de peregrinación en el que los devotos reafirmaron su fe y devoción en la “mamita del Socavón”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES