jueves, septiembre 5, 2024

Piro Pendás

Hoy el invitado de lujo en Cvltvral es el enorme músico y líder vocalista de la banda mexicana Ritmo Peligroso, banda que tuvo entre sus grandes méritos, lograr una nueva fusión musical con percusiones y ritmos afroantillanos que le daban un sonido propio y una personalidad sonora que enorgullecería a cualquiera.
Justamente en la presente edición de Cvltvral, empezamos una serie de publicaciones que se han gestionado gracias a un amigo de la casa como es Rodrigo Bernal, destacadísimo músico boliviano que tuvo la suerte de tener un importante paso por tierras aztecas y lograr más que contactos, amistades, con grandes de la música universal, que iremos conociendo en entrevistas futuras elaboradas por Rodrigo, así que sin más preámbulos…sean todos bienvenidos al show.

En las venas llevas el sabor de Cuba, en los huesos la Catrina Mexicana, precursor, vanguardista y uno de los pilares del rock en español. Piro es un gusto tenerte en Cvltvral El Diario. Se ha mencionado que “Nadie es profeta en su tierra», ¿cómo te sientes a la aseveración realizada en muchas ocasiones, sobre tu ascendencia cubana y tu establecimiento artístico en México?
Muchas gracias por el espacio hermano. Sí efectivamente, una vez un periodista dijo que yo era cubano de nacimiento y mexicano de adopción. Y así me considero, no niego mis raíces cubanas, pero considero a México mi patria.

A principios de los ochentas eras fundador de una de las primeras bandas de «punk rock» en México. ¿Cuál es tu visión a la distancia de Dangerous Rhythm y Ritmo Peligroso?
Bueno creo que tanto la etapa de Dangerous Rhythm como de Ritmo Peligroso fue asumir verdaderamente una postura muy seria como cantante, como compositor y sobre todo como banda, el tratar de haber sido una banda propositiva, una banda que trato de nunca quedarse estancada, una banda que nunca trato de ser predecible, y de tratar de cambiar de disco a disco, y de buscar cosas novedosas. Aunque ya había un estilo más o menos logrado en el disco «En la mira» entre esta fusión de música afroantillana con rock, pues ahí ya se logró un sonido. Creo que fuimos de las primeras bandas de esa década, y en esa última etapa del rock mexicano, que empezaron a verdaderamente a preocuparse por tratar de tener un sonido propio, un sonido más latinoamericano, y alejarnos un poco de esa influencia británica y americana, por la cual ya habíamos pasado. Entonces ahora que veo el recorrido, me parece que logramos muchas de las metas que nos propusimos; cometimos errores como todo mundo, que si pudiera enmendarlos lo haría, creo que fue un grave error cuando nos separamos en 1991 por tanto tiempo, porque creo que deberíamos habernos tomado talvez un descanso de seis meses, o incluso de un año, pero empezó cada quien a caer en su propio mundo y cuando venimos a ver ya habían pasado casi siete años, y aunque tuvimos una gira muy exitosa en 1996, no fue hasta finales del 98 que regresamos con «Cortes finos», donde ya podemos considerar que el Ritmo Peligroso se vuelve a formar hasta que el cuerpo aguante.
¿Cómo nos guiarías y describirías tu discografía?
Bueno, definitivamente lo haría en el orden que salieron los discos, para que entendiera la madurez de un artista y su evolución. El Dangerous Rhythm era una banda que se tomaba muy enserio, aunque éramos «punks» y estábamos muy jóvenes, eso no quería decir que hacíamos las cosas de una manera mediocre.
Definitivamente en el disco de «En la mira del 1985», es cuando creo que ya logramos un sonido y una propuesta musical diferente, y de alguna manera propositiva e interesante a lo que venía sucediendo, obviamente el disco de «Déjala tranquila» casualmente fue el más exitoso, sin embargo es uno de los discos que menos me gusta a mí, sobre todo por el sonido, porque siento que es un disco que no capturo la potencia de la banda, es un disco que suena mucho más a pop rock, que a la fusión latina que tenía Ritmo Peligroso, y ya después cuando regresamos con el «Cortes Finos» se escucha una fusión mucho más madura, mucho más de búsqueda, mucho más sólida, y obviamente en el «Matacandela» ya se logra un resultado fuera de serie, con una madurez que nunca antes se había logrado, con unos temas muy contundentes, que es el producto de seguir haciendo lo que haces a lo largo de tu vida, entonces por lógica lo haces cada vez mejor. La música va prosperando, la música va evolucionando, la música va madurando y eso es lo que simplemente hizo Ritmo Peligroso seguir haciendo lo que nos gustaba con mucha honestidad que creo que esa es una palabra muy importante, y con mucha pasión y entonces eso se captura y la gente lo percibe. (Discografía: En la mira, 1985, Ritmo Peligroso, 1988, Cortes Finos, 1998, Matacandela 2001, Mi tierra, 2017, Pa’lante hasta que tú body aguante, 2018)

Piro, tu trayectoria musical abarca más de cuatro décadas. ¿Cuál es tu lectura del rock como movimiento contracultural actualmente?
Yo creo que en ese aspecto no ha cambiado mucho, yo siempre voy a considerar para mí que el rock es la música de la libertad, tengas éxito o no tengas éxito, seas popular o no seas popular, el poderte expresar dentro del rock´n roll es libertad. Y cantar de lo que se te pegue la gana, no preocuparte por la censura, simplemente tratar de expresar lo que traes en el corazón, y creo que siempre, siempre va a seguir siendo esta música contestaría, esta música intensa, esta música con una gran personalidad, donde podemos considerarnos libres de poder expresar lo que llevamos dentro.
¿Cómo nace el podcast «Como esta la banda»?
A mí ya me habían llamado muchos periodistas desde el 2017 para hacer un podcast conmigo, entonces tenía mucho trabajo antes de la pandemia gracias a Dios, entre Ritmo Peligroso y Rock en tu idioma sinfónico teníamos muchas actividades en vivo, viajaba muchísimo, y les decía a ellos que si no me ayudaban a ponerme una plataforma veía muy difícil hacer ese podcast, porque necesitaba que me pusieran todo más o menos ordenado y organizado para que me pudiera expresar, pero si ellos pensaban que iba a producir, o que iba a editar, o que de alguna manera iba a comenzar a hacer investigación pues la verdad yo no tenía el tiempo, y tampoco tenía mucho el interés. Y no fue hasta que durante la pandemia Juan Pablo, mi hijo me lo propuso; él además de ser publicista, es creador de contenido, y es una persona sumamente creativa, y aprovechamos la pandemia para crear este podcast, que como digo es un podcast nacido del corazón de esta familia, porque también Claudia mi esposa, nos ayudó muchísimo a recopilar información a investigar sobre muchos discos y artistas, además ella es muy ordenada y nos ayuda a llevar correctamente la agenda. Eso es prácticamente lo que sucede en «Como está la banda» y lo queremos seguir llevando a cabo, llevando toda esta cultura musical rocanrolera a todos ustedes.

¿Que significa para ti, haber publicado tu primer libro “Sentido Contrario”?
Para mi «Sentido contrario» captura una etapa mía como letrista, una etapa sumamente íntima, porque muchas de las letras las hice esperando, y tu bien sabes que parte de la carrera de los músicos es tener esta paciencia, para esperar el soundcheck, para esperar el vuelo, para esperar el autobús, y te tienes que volver una persona muy paciente, y con el teléfono se me empezó a facilitar muchísimo escribir. Aunque el libro «Sentido Contrario» incluye letras de hace muchos años porque esta letra de «Contaminado» por ejemplo qué es una canción de 1988, que la quise meter sobre todo por la cuestión de que el libro sea interactivo, entonces ya con la cuestión de ser interactivo se vuelve todavía más creativo, más artístico porque ya se vuelve, como te diré…cómo con música, con vídeo y no solamente los poemas, incluso hay canciones inéditas que con el código QR puedes llegar a escucharlas como «Fallas de origen», y también este poema de «Laberinto», la mayoría si son de dos o tres años hasta la fecha, que como te digo los escribí en estos momentos de soledad. Entonces creo que es un libro que capta un lado mío rebelde, un lado mío de inconformidad, un lado mío de protesta. Porque al final del camino yo nunca me he sentido como una persona sumamente adaptada a la sociedad, por eso busqué hacerme mi propio mundo y hacerme mi propia vida.

Danos unas palabras de despedida para la gente de Bolivia.
Me da muchísimo gusto que hayas propuesto está entrevista, me encanta la idea de que conozcan un poco de nuestras actividades allá en tu país Bolivia; qué bueno que abriste esta puerta para poder comunicarnos con tu patria y con tu gente, estoy muy agradecido con que hayas tomado la iniciativa para tener esta entrevista y pues de agasajo mi querido Rodrigo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES