miércoles, enero 15, 2025
InicioCiencia y ComputaciónDisplayPort 2.0 es el gran rival de HDMI 2.1 que llega este...

DisplayPort 2.0 es el gran rival de HDMI 2.1 que llega este año

Cuando se trata de jugar, el HDMI 2.1 se ha convertido en uno de los requisitos más buscados en un monitor o televisor. Pero este año va llegará una interesante alternativa: DisplayPort 2.0. Un nuevo estándar que fue presentado en 2019 y que, tras varios retrasos por la pandemia, finalmente llegará este 2022.
Se trata de un estándar que va a permitir que los monitores gaming den un paso adelante respecto a lo que teníamos hasta ahora. Si estás pensando en comprar un nuevo monitor de última generación, quizás te interese esperar a la segunda mitad de año.
Haciendo realidad el poder jugar en 4K a más de 120 Hz
En el CES 2022 se presentó el Samsung Odyssey Neo G8, el primer monitor que permite jugar en resolución 4K a 240 Hz, un paso adelante respecto a la mayoría de monitores que si bien pueden llegar a tener una tasa de refresco de 360 Hz, se quedan en resolución 1080p. También ocurría al contrario, monitores 4K que permitían jugar hasta 120 Hz, pero no subir más allá.
El monitor de Samsung viene con HDMI 2.1 y DisplayPort 1.4, por lo que está limitado teóricamente a 120 Hz y 4K. Sin embargo, utilizando la Display Stream Compression de VESA, es posible codificar la imagen comprimida, técnicamente sin “pérdida de color ni de calidad”, según afirman desde VESA. Esta técnica de compresión es la que permite hasta la fecha, pese a no tener una conexión suficiente, ofrecer una imagen más allá de 120 Hz junto a 4K.
Para poder ofrecer una imagen sin comprimir en esta resolución y tasa de refresco es donde entra en juego DisplayPort 2.0. El nuevo estándar que llegará a los primeros dispositivos y gráficas, según explica VESA a Tom’s Hardware, durante la segunda mitad de 2022.
DisplayPort 2.0 permitirá reproducir y jugar en 4K a 240 Hz sin comprimir la imagen gracias a que ofrece hasta 80 Gbps de ancho de banda teóricos. En comparación, HDMI 2.1 alcanza hasta 48 Gbps. Esta diferencia es considerable y necesaria para poder gestionar los enormes recursos que demanda una imagen en 4K con una tasa de refresco tan alta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES