sábado, julio 27, 2024
InicioSeccionesOpiniónLas lenguas en el proceso de enseñanza aprendizaje

Las lenguas en el proceso de enseñanza aprendizaje

En el actual sistema educativo lo que se plantea sobre las lenguas se fundamenta en la pluralidad, es decir que se trabaje desde el nivel inicial hasta el secundario la lengua castellana, la lengua originaria que puede ser aymara, quechua o guaraní o alguna otra lengua que esté reconocida en la normativa, además de la lengua extranjera, en este caso el inglés, en su gran mayoría. Debemos hacer notar que se habla de interculturalidad y de intraculturalidad.
Se habla de recuperar las lenguas indígenas originarias porque se ha visto la pérdida de identidad cultural. Pero también muchos saberes y conocimientos de los pueblos no están sistematizados. Y a la vez se debe evitar la pérdida de saberes y conocimientos de las diferentes culturas de nuestros pueblos, pero a través de la protección, promoción y difusión de los derechos lingüísticos.
Para desarrollar las lenguas en los procesos educativos es importante dar énfasis a la primera lengua y la segunda lengua, que puede ser la lengua originaria o castellana y la lengua extranjera, buscando desarrollar procesos de comunicación, el desarrollo de las lenguas desde el punto de vista pedagógico para producie conocimientos. El desarrollo de las lenguas nos permite lograr beneficios cognitivos y desarrollar una lengua originaria, que tienen que ver con el reconocimiento de nuestra identidad cultural y a la vez la valoración de nuestros pueblos indígenas originarios.
Es importante el compromiso docente para la implementación de lenguas, porque nos permitirá mayor comunicación con el entorno, utilizando la diversidad de metodologías para alcanzar lo planteado. Además, para desarrollar cualquiera de las lenguas, tanto de manera oral y escrita, es necesario desarrollar habilidades lingüísticas que son escuchar, hablar, leer y escribir. En muchos casos se inicia desde la familia y la comunidad, en la educación lo que se busca es fortalecer.
Ya sea para desarrollar la lengua castellana, la lengua originaria (aymara, quechua, guaraní u otra) y la lengua extranjera las situaciones previas para la lectura y la escritura son desarrollar la capacidad de escuchar y hablar, para luego desarrollar la capacidad de leer y escribir. Son importantes la experiencia y la creatividad de maestros y maestras buscando estrategias metodológicas y es fundamental el compromiso de todos los actores educativos.
El desarrollo de las lenguas es obligatorio, tomando en cuenta que debe seguir un proceso programado. Hay que ver el aprendizaje de las lenguas con una nueva mirada y buscar lo diferente, el uso de la lengua como uso adecuado del textuado en los espacios educativos. La lengua es comunicación, pues nos permite generar diálogos entre los actores educativos. También la lengua es producción de conocimientos, es decir promover la escritura de textos complejos, sea en lengua castellana, lengua originaria y lengua extranjera.
Es importante el aprendizaje del inglés debido que gran parte del conocimiento científico a nivel mundial está en esta lengua. Si no damos importancia a su aprendizaje, no tendremos acceso a ese conocimiento. Y desarrollemos la lengua originaria para revalorizar nuestra identidad cultural y lo que aún está de manera oral llevarlo a la parte escrita para que se pueda trasmitir esos conocimientos de generación en generación. Mientras más lenguas aprendamos, se nos abrirán muchas vías de acceso al conocimiento.

correo electrónico ecslmm@hotmail.co

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES