miércoles, enero 15, 2025
InicioFemeninaCómo combatir el aburrimiento

Cómo combatir el aburrimiento

Por: Bernardo Peña, psicólogo

¿El tiempo con tu pareja ya no es igual? ¿Sientes que la relación ha caído en la monotonía? ¿Sientes que tu pareja te aburre? Si tus respuestas a estos interrogantes son afirmativas, es importante que aceptes que algo no anda bien en tu ámbito sentimental.

En ocasiones sentimos que nuestra pareja nos aburre, porque llevamos demasiado tiempo realizando todo juntos. Busca tu propio espacio personal o comparte algunas aficiones nuevas para recuperar la chispa

Es cierto que cuesta trabajo admitir que las cosas van mal. Sin embargo, es primordial entenderlo para poder encontrar una solución que no perjudique a ninguno.

Puedes negociar o cortar de una vez

Con el paso del tiempo, es normal sentir que las cosas han cambiado en la relación de pareja. Esto no siempre indica que ya no haya sentimientos de por medio. Puede haberlos, solo que son distintos a los que se manifestaron durante la fase de enamoramiento.

No obstante, hay casos en los que parece que el amor se ha acabado y que ya no resulta interesante el hecho de pasar momentos juntos.

Aunque cortar la relación puede ser una solución en algunos casos, no hay que generalizar. A veces se puede hacer un “último intento” para resolver el asunto y recuperar aquello que se ha perdido, esa ilusión que ponía la chispa en todo. Aquí es donde entrarían en juego la comunicación y la negociación, o incluso la terapia de pareja.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas promover ese cambio que tanto tú como la otra persona necesitan, por el bien de ambos.

 

  1. Acepta el problema

El primer paso es conocer la situación y entender cómo se va a afrontar. Antes de buscar soluciones definitivas para lo que estás sintiendo, es importante que aceptes que estás atravesando una situación emocional en la que te sientes disconforme e infeliz.

Si tu pareja te aburre, piensa cuál es el origen del problema y trata de aceptar tus propias culpas antes de echarle toda el agua sucia a la otra persona. Recuerda que la relación es de dos y es difícil estar siempre de acuerdo.

  1. Habla de la situación con tu pareja

Una vez reconozcas que la rutina está afectando lo que sientes, charla con tu pareja y trata de explicarle lo que te está sucediendo sin culpabilizar o señalar.

Es necesario que ambos expongan su punto de vista para que puedan encontrar el origen de sus problemas y vías para solucionarlos, sin que alguno llegue a sufrir. Este paso es uno de los más importantes, puesto que ambos deben comprometerse para salir de la monotonía que les está afectando.

 

  1. Recuerda por qué te enamoraste

Mirar el pasado siempre permite retomar la pasión inicial de una relación. Con el paso del tiempo es fácil olvidar cuáles fueron las razones para iniciar ese vínculo sentimental en pareja. Por eso, cuando estés en un momento de duda y aburrimiento, es bueno que recuerdes cómo inició todo.

Puede que hayas olvidado que, al principio, tenías detalles que inspiraban a tu pareja. También puede que ambos hayan olvidado lo divertido que era romper la rutina con las aficiones que tenían en común.

Cualquiera que sea el motivo, recordar el inicio puede ayudar a solucionar ese aburrimiento que está deteriorando la relación.

  1. Realiza actividades o aficiones en común

¿Todos los días hacen lo mismo? ¿Ya no saben de qué hablar? Quizá por este motivo tu pareja te aburre. Si has caído en la rutina, es momento de retomar esas actividades y aficiones que puedan compartir juntos para fortalecer el vínculo.

Cuando trascurren las primeras fases del enamoramiento es normal perder esa costumbre de buscar un plan diferente para compartir. Para avivar la relación, es bueno retomar esos pasatiempos que tanto les divertían.

Si nunca te has interesado por sus gustos, es momento de hacerlo. Si no has compartido lo que te gusta, quizá esa persona se puede interesar.

En fin, si ambos se cuentan lo que les gusta, o si buscan un plan para vivir una buena aventura, seguramente podrán sentir de nuevo esa complicidad que los mantenía tan unidos.

  1. Recupera tu espacio personal

La distracción es fundamental para realizar higiene mental y seguir la relación desde otra perspectiva.

Cuando la relación está empezando es normal que sientas que quieres seguir a tu pareja a todos lados. Haces a un lado tus amistades, te entregas por completo a la relación y olvidas muchas de las actividades que te hacían feliz.

La rutina te hace dar cuenta que deseas volver a vivir aquellas cosas que hacías antes de tener pareja. Por esto, para no llegar al extremo de acabar las cosas, es primordial que trates de recuperar tu espacio.

No es fácil y requiere compromiso de ambos. Sin embargo, los dos se estarán dando la oportunidad de vivir experiencias diferentes sin tener que absorberse uno al otro.

  1. Ten paciencia

Todas las relaciones pasan por momentos difíciles. Trata de no desanimarte cuando la monotonía empiece a hacer de las suyas. Si te preocupas demasiado por cosas que no merecen la pena, seguro será más difícil combatir el aburrimiento.

Sé paciente, exprésate sin temor hacia tu pareja y trata de animarle para que ambos solucionen esas falencias que hacen caer en crisis la relación.

¿Tu pareja te aburre? Tómalo con calma y trata de solucionarlo antes de tomar medidas drásticas.

TRATA DE NO DESANIMARTE CUANDO LA MONOTONÍA EMPIECE A HACER DE LAS SUYAS.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES