domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado cuestiona estado de la diplomacia boliviana

Diputado cuestiona estado de la diplomacia boliviana

Tras las críticas a la posición boliviana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que los representantes del país se abstuvieron de rechazar la agresión rusa a Ucrania, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, sostuvo que la diplomacia boliviana atraviesa por su peor momento.
El parlamentario de oposición sostuvo que la reciente posición del Estado boliviano ante las Naciones Unidas es un claro reflejo de la situación en la que se encuentra la diplomacia en la actualidad.
“Lo que ha pasado con la votación en Naciones Unidas demuestra que nuestra diplomacia está en el peor momento, porque no se podía hacer lo que se ha hecho, la tradición boliviana marcaba una condena a ese acto de invasión”, manifestó el legislador.
Puntualizó que de esta forma Bolivia se convierte en cómplice de todos los abusos que se cometen en contra de los ucranianos, yendo en contra de la postura tradicional seguida por el país con relación a los actos de invasión a Estados soberanos.
“La abstención boliviana es un acto de complicidad con lo que está pasando. Todo acto de invasión siempre fue condenado por la política exterior boliviana durante años, no es que es un invento porque además nosotros hemos sido un país que ha vivido invasiones”, dijo Aliaga.
Agregó que la postura de condenar todo acto de agresión por parte de un Estado a otro, no es reciente y la política exterior boliviana la ha rechazado por más de 80 años, por lo que la determinación boliviana debe ser motivo de reflexión.
Aliaga manifestó que una de las posibles consecuencias tras esta determinación es que se demuestra que el país no cuenta con una posición clara con relación a acciones de agresión como una invasión, tomando en cuenta que en abril de este año inicia la etapa de alegatos orales en el juicio iniciado por Chile por las aguas del Silala.
La postura sostiene que Chile tomó abusivamente estas aguas, mientras que este país puede alegar haber cuidado la soberanía sobre este territorio “Hemos quedado históricamente como un país que no tiene una posición clara sobre este tema”, finalizó.
En las últimas horas, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pari, trató de justificar la posición del país al abstenerse de emitir una condena a la agresión rusa contra Ucrania, señalando que de esta forma no se toma partido por ninguna de las partes.
«La abstención es no estar identificado con ninguno de las dos partes, para que puedan sentarse a una mesa de diálogo y poder identificar las soluciones que sean de beneficio de ambas partes y en ese contexto Bolivia se ha abstenido porque hemos tenido una posición neutral desde el principio del conflicto y mantenemos la misma línea en este momento y la abstención significa aquello», sostuvo Pary en declaraciones a Radio Éxito.
El diplomático reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y aboga para que Ucrania y Rusia arreglen sus conflictos mediante el diálogo y la concertación.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, indicó que se debe tomar en cuenta la complejidad histórica, política y social que representa la crisis actual, precisando que Bolivia y otros 34 países se abstuvieron de votar a favor de la resolución que condena la agresión rusa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES