Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó por abrumadora mayoría una resolución que condena las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia durante su invasión de Ucrania y establece una comisión de investigación para investigarlas.
Treinta y dos miembros del Consejo votaron a favor de la resolución presentada por Ucrania, y dos -Rusia y Eritrea- votaron en contra, mientras que 13 se abstuvieron.
El órgano, con sede en Ginebra, no puede tomar decisiones jurídicamente vinculantes, pero envía importantes mensajes políticos y puede autorizar investigaciones, como la que llevará a cabo la comisión de tres personas creada por la votación del viernes.
La embajadora de Ucrania ante las Naciones Unidas en Ginebra, Yevheniia Filipenko, dijo al Consejo minutos antes de la votación que había «pruebas irrefutables de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, así como de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de Rusia».
«Es nuestro deber común garantizar la rendición de cuentas ordenando la documentación y verificación de los crímenes de Rusia y la identificación de los responsables», dijo.
Rusia, que ha calificado sus acciones desde el 24 de febrero de «operación especial», ha negado haber atacado a civiles en Ucrania.
Su delegado, Evgeny Ustinov, dijo al Consejo que los partidarios de la resolución «utilizarán cualquier medio para culpar a Rusia de los acontecimientos en Ucrania».
No quedó claro de inmediato cómo trabajará la comisión, creada por un período inicial de un año, junto a un equipo de derechos de la ONU ya presente en el país.
Un equipo de la Corte Penal Internacional de La Haya partió el jueves hacia «la región de Ucrania» para investigar los posibles crímenes de guerra cometidos por todas las partes en el conflicto, según declaró a Reuters su principal fiscal. (Reuters)