En un partido con tintes muy parejos entre ambos planteles, el cuadro de Bolívar consiguió un empate en Tarija (1-1), frente a Real Tomayapo, por el Grupo “B”, del torneo Apertura de la División Profesional. La Academia se mantiene líder con 10 unidades, uno más que el cuadro tarijeño.
El cuadro del Guadalquivir dejó pasar la chance de tomar el liderato con este resultado y volvió a ceder terreno con su segundo empate en casa. Como consuelo frente a la victoria que se escurrió está el hecho de que Real Tomayapo continúa como uno de los dos invictos del campeonato, el otro es The Strongest.
En el lado de la Academia, todavía arrastra los errores que provocaron su eliminación de la Copa Libertadores de América. Sin participación internacional en lo que resta de la temporada, Bolívar apunta al título, pero el juego que mostró este sábado sigue lejos de la línea colocada por la dirigencia.
EL PARTIDO
Fue un partido donde ambos rivales tuvieron chances desde temprano. Tanto Real Tomayapo como Bolívar tuvieron propuestas para salir al frente del marcador en el estadio IV Centenenario.
Pasaron los minutos y un centro al área fue suficiente para que Real Tomayapo exponga la desatención de la defensa celeste. El cambio de frente cruzó el área, Nicolás Albarracín apareció, ganando la espalda a Roberto Fernández, para empujar la pelota y convertir el 1-0 a los nueve minutos.
Las falencias en la marca del cuadro celeste pegaron muy duro en el encuentro. Antonio Carlos Zago reclamó a sus jugadores por estas desatenciones.
Empero. dos minutos después de esta acción, el marcador volvió a quedar emparejado con el gol de Francisco da Costa. Bruno Sávio comandó la ofensiva, entregó una habilitación a su coterráneo y éste envió la pelota por encima del cuerpo del arquero Pedro Galindo, quien abandonó su posición para tratar de cortar el ángulo.
La mejor jugada para pasar adelante en la cuenta estuvo en el lado bolivarista. En esta ocasión, Da Costa despejó el camino de defensores con una jugada personal hasta arrancar la marcación de los restantes oponentes y entregar la pelota a Sávio, cuyo disparo de derecha fue débil y al cuerpo de Galindo. Así se desperdicio el gol que hubira dejado a los celestes con una parcial victoria.
En el segundo tiempo, Eber Caicedo fue el hombre más peligroso que tuvo Real Tomayapo. El delantero superó la marcación de los visitantes, pero falló en la definición. Era el complemento de Albarracín y de Samuel Galindo, quien le dio una habilitación y el atacante quedó sin ángulo para rematar. Caicedo fue reemplazo por una lesión en la recta final del cotejo.
Bajo el mismo ritmo, sin profundidad en los celestes frente a un disciplinado plantel de Real Tomayapo concluyó este compromiso con los jugadores cabizbajos por la ausencia de la victoria.
EL DATO
Bolívar suma diez puntos en la punta de la tabla del grupo B, mientras que Real Tomayapo suma 9. Ambos elencos son los perfilados a clasificar a la siguiente fase.
ZAGO: FALTÓ DEFINICIÓN Y AGRESIVIDAD”
Tranquilo. Para el entrenador Antonio Carlos Zago a Bolívar le faltó la definición y ser más agresivos en la delantera para ganar el partido. El timonel manifestó que se trabajará en ello en la semana de trabajo que tendrán antes de disputar el clásico paceño frente a The Strongest.
Tras un buen primer tiempo, pero sin una definición contundente, el timonel brasileño expresó que también el rival tuvo lo suyo. Ayer, tras el empate, el entrenador celeste manifestó que se aprovechará el tiempo para corregir.
“En el segundo tiempo ellos se cerraron mucho atrás, pero en el partido debimos cerrar el partido desde el primer tiempo, pero nos faltó la definición y también un poco de agresividad. Tuvimos muchas oportunidades de gol, pero ahora tendremos un poco más de tiempo para mejorar”, dijo Zago en la salida del estadio IV Centenario.
Sobre la victoria que tuvo Bolívar el pasado año, Zago expresó que “no merecíamos ganar, pero este año sí merecíamos, queríamos salir con la victoria, pero el fútbol es así”.
Sobre su próximo rival, The Strongest, Zago pidió que se respete el reglamento y espera poder jugar ya sea el domingo o lunes.
“Esperemos poder jugar el domingo, no sé cómo hicieron el acuerdo los dirigentes, si hay un reglamento debe ser respetado, pero si jugamos lunes también está bien”, afirmó.
“El hincha debe seguir apoyando, el trabajo continúa y hay que seguir mejorando. Hay que ver en el final”, concluyó el entrenador celeste.
APUNTES
PÚBLICO
La gente se dio cita al estadio IV Centenario en una buena cantidad. El apoyo fue para ambos clubes, ya que Bolívar presentó a su hinchada residente .
CORAZÓN CELESTE
A pesar del empate de Bolívar, varios hinchas celestes que se presentaron en Tarija apoyaron a los jugadores. Varios con mensajes positivos dijeron que “hay que tener paciencia”.
LA OTRA CARA
Los hinchas del cuadro de Real Tomayapo no se fueron conformes tras el cotejo con empate frente a Bolívar. Varios de ellos reclamaron a los jugadores presentes, uno de ellos Luis Maldonado, quien salió abucheado.
«Nosotros defendemos al club porque es nuestro trabajo. Estamos compitiendo en un buen nivel, hay que valorar eso y queremos como nadie ganar .» LUIS MALDONADO – REAL TOMAYAPO
«Lo que nos mató fue el comienzo, fue un partido duro y no salió como esperamos. Queremos trabajar bien e ir con todo para el clásico . » FRANCISCO DA COSTA – DELANTERO DE BOLÍVAR
«Es un partido positivo con cosas importantes, pero hay que ser autocríticos. Tuvimos un partido muy importante, nos faltó ese toque final. » LUIS HAQUÍN – DEFENSOR DE BOLÍVAR
ÁRBITRO
El árbitro Alvaro Campos estuvo tento a las jugadas, siguió de cerca cada una de ellas, por lo tanto no tuvo complicaciones, salvo uno que otro reclamo sin mayor incidencia.
LA FIGURA
El atacante Francisco Da Costa mostró su clase en el gol que anotó, tras buena habilitación de Savio. Es un jugador diferente y letal. Por el otro lado, el ariete Nicolás Albarracín fue un dolor de cabeza para los celestes.
ERWIN QUISPE PERCA