jueves, julio 25, 2024
InicioCine MundoDETALLES DEL BATITRAJE DE “BATMAN”

DETALLES DEL BATITRAJE DE “BATMAN”

El Batitraje es la armadura protectora de Batman, hecha a mano por él mismo. Bruce Wayne combinó telas técnicas y placas a prueba de balas para darle a su alter ego justiciero una defensa táctica contra los criminales. Con el Batitraje, crea una silueta intimidante en medio de las sombras de Ciudad Gótica.
Matt Reeves tenía en mente una estética muy específica cuando se trataba de lo que podría decirse sería el elemento iconográfico más importante de la película: “Sentí que, si Bruce iba a crear este Batitraje, el propósito del Batitraje sería doble: uno, intimidar y asustar al elemento criminal, pues esa es la razón por la que eligió esta imagen, ya que tiene que aparecer de entre las sombras; y dos, tiene que ser muy protector, tiene que ser muy táctico, tiene que ser como un equipo antidisturbios. Sabía que cuando miraras de cerca, yo quería que se vieran las costuras; quería que se viera la cantidad de veces que hubiera recibido golpes en la cabeza y saber si eso estaba reforzado, y ver los lugares en los que el traje había quedado marcado. Quería que tuvieran la sensación de que Bruce armó eso en la Baticueva”.
“Queríamos que el Batitraje y el Batimóvil se vieran obviamente como si hubieran sido diseñados por un solo hombre, por el mismo Batman”, dice Clark. “El traje es táctico, es militar, tiene un propósito, es práctico. También es icónico; Batman tiene su propio emblema, su capucha, su capa. Elegimos un diseño que Bruce Wayne hubiera realizado a los 30 años”.
Glyn Dillon, artista conceptual jefe del Batitraje, y Dave Crossman, supervisor de vestuario, diseñaron el vestuario del Batitraje. Inspirado en los viejos trajes de presión soviéticos, parece hecho a mano, con costuras visibles y cicatrices de batalla evidentes.
Pattinson se sorprendió de lo cómodo que era el traje, al mismo tiempo que le brindaba protección física. Eso se debe a que, sin importar cuán genial tuviera que lucir, la comodidad estaba al frente de los diseños de Dillon y Crossman; no querían vestir al actor con algo en lo que no pudiera sentarse entre las tomas o que necesitara cinco personas para quitarse si necesitaba un descanso.
Los brazales o guanteletes de Batman se inspiraron parcialmente en el arma de manga de tiro rápido de Travis Bickle que interpreta Robert De Niro en Taxi Driver. Nuevamente, estos también vienen con un fuerte guiño a la tecnología casera. “Tiene la intención de hacer sentir que Bruce utilizó objetos que encontró”, dice Dillon, “que ha personalizado usando algo que casi podría ser el mango de un cuchillo o parte de una lavadora. Los brazales se basan en los bō shuriken —un arma japonesa antigua para lanzar—, pero en el caso de Batman son arpones que también puede utilizar para defenderse de cuchillos y demás”.
Para el traje de vuelo que Batman utiliza durante una secuencia crítica de persecución, Dillon se guio por el deseo de Reeves de tener una especie de traje aéreo, que crea un área de superficie con tela entre las piernas y debajo de los brazos. El diseño de Dillon presentaba un forro dentro de la capa que Batman puede quitar para que se abra. “Es capaz de pasar lo brazos, cerrar el cierre y luego saltar del edificio”, dice Dillon.
El supervisor de efectos visuales de la película, Dan Lemmon, dice sobre el traje aéreo: “Siempre hay dispositivos en las películas de Batman que le permiten saltar del borde de un edificio y deslizarse hacia un lugar seguro. Eso presentó un pequeño problema en esta película, en la que estábamos tratando de ser realistas y con los pies en la tierra. Si su capa se convierte en un planeador rígido, hay una suspensión de la incredulidad que en verdad va más allá de lo que intentábamos logar en esta película.
La secuencia inicia en el techo del edificio del Departamento de policía de Ciudad Gótica, que combina elementos del famoso Liver Building en Liverpool con el edificio Board of Trade de Chicago. Las amplias tomas aéreas de Batman de pie sobre el parapeto se filmaron en Liverpool y se alteraron significativamente para aumentar la altura del edificio y sustituir el paisaje de Liverpool por el de Ciudad Gótica. Sin embargo, la tima de Batman saltando del edificio se filmó en un set parcial en Leavesden, con una cámara asegurada en la espalda del doble con cables. El doble solamente tuvo poco más de dos metros de 26 viaje antes de llegar al fondo del set, por lo que la toma incluyó digitalmente el edificio de la policía de Ciudad Gótica y a Batman con el traje con alas se inflaba e iniciaba el vuelo.
Sin importar la acción requerida en una escena o el efecto que tuvo en sus elecciones de actuación como actor, el simple hecho de ponerse el Batitraje le trajo a Pattinson toda la fuerza de interpretar a Batman.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES