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“Muerte en el Nilo” es un viaje cinematográfico a través de la imaginación de Agatha Christie

Llevar el universo de Agatha Christie a la pantalla supuso un trabajo coordinado y cohesionado de todas las facetas del proceso de producción de la película. Para Green, implicó un trabajo minucioso de análisis de los personajes de la novela que luego cobrarían vida en el guion. Para el diseñador de producción Jim Clay (Belfast, Niños del hombre, Realmente amor), involucró el desarrollo de escenarios que evocaran las atmósferas creadas por la escritora en el libro, en combinación con una estética adecuada para cada uno de los personajes a cargo del diseñador de vestuario Paco Delgado (Jungle Cruise, Los Miserables, La chica danesa).

Al hacer la transición de una novela rica en complejidad y en personajes a un guion que funcionara cinematográficamente, los realizadores buscaron los elementos claves de la historia para expandirlos y evolucionar a partir de allí, pero siempre volvían a los temas de celos y romance. “El libro está muy bien escrito. Contiene parte de la mejor prosa de Agatha Christie, y tiene una trama maravillosa con una solución genial. Es muy rico. Pero siempre volvíamos a los temas de la pasión y el amor, nos centrábamos en esos sentimientos, asegurándonos de que todos nuestros personajes tuvieran algo que decir sobre el poder de esas emociones”, explica Green.

A partir de allí, el guionista hizo algunos cambios en la composición de los personajes, convirtiendo en posibles asesinos a algunos que no eran sospechosos en la novela. A su vez, introdujo personajes nuevos y adaptó detalles estéticos y de historia de vida en otros. Sobre el guion final, Branagh concluye: “Esta adaptación tiene un enfoque más juvenil. Todo lo relacionado con la historia es más grande, más sensual y mucho más profundo, literal y estéticamente”.

En cuanto a los lugares en los que transcurre la historia, el equipo de producción trabajó para hacerle justicia a los escenarios de los años ’30 que imaginó Christie cuando escribió la novela, desde un tugurio londinense donde la alta sociedad se reúne a beber y bailar, hasta el lujoso S.S.Karnak donde tiene lugar el asesinato central de la trama. A su vez, recrearon en Longcross Studios el Cataract Hotel de Asuán, en el desierto de Nubia, donde se hospedó Agatha Christie mientras escribía “Muerte en el Nilo”.

En todos los escenarios, la magia de la Dama del Crimen también quedó plasmada en el impactante vestuario de la película. En línea con Clay y Branagh, Delgado trabajó intensamente para captar el espíritu de los personajes de Christie en su aspecto visual. Para eso, se sumergió de lleno en la moda de los años ’30, investigando los diseños, colores e ideas de la época, pero teniendo siempre en mente la visión del director de lograr una estética contemporánea.  “No es que hayamos tratado de hacer una película contemporánea, pero buscamos los elementos de la época que resultaran más atractivos en un contexto contemporáneo y los combinamos con las convenciones de la época”, explica el diseñador.

 

El resultado de esta unión de fuerzas, ideas y enorme talento de todos los integrantes del equipo detrás de Muerte en el Nilo hace honor a la historia cautivante que imaginó Christie casi un siglo atrás. Las tramas complejas, la profunda comprensión de las emociones humanas y el humor singular de Agatha Christie siguen resonando en las audiencias al día de hoy, y esta adaptación hace honor a todo eso que el público adora. Concluye Branagh: “Las buenas historias son nuestra mayor defensa contra la desesperación, y siempre es más divertido evadir la realidad con una historia que emociona, te tiene en vilo, y al mismo tiempo te ofrece sabiduría, compasión y algo entrañable con lo que todos podemos sentirnos identificados”.

 

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