El Gobierno de Chile anunció el sábado la construcción de una nueva zanja en la frontera norte con Bolivia con la finalidad de frenar la llegada masiva de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, en medio de una crisis humanitaria sin antecedentes en los últimos años.
Según reporte de El Mostrador, se trata de 300 metros de surco, que se empezarán a excavar la semana que viene al norte de otra zanja de 600 metros que se construyó hace cinco años en el paso fronterizo de Colchane, localidad desbordada desde que comenzó la crisis hace un año.
Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo también que el objetivo de la nueva zanja “es tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”.
Al respecto, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez cuestionó esta determinación comparándola con el muro entre México y Estado Unidos.
“Nos quitaron mar, ahora nos ponen zanjas. Pregunto si Gabriel Boric apoya esta barbaridad”, refirió Quiroga, aludiendo al presidente electo de Chile, quien en los siguientes días asumirá el mando de su país.
Chile cavará nueva zanja en frontera con Bolivia
- Advertisment -