domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónNuevo método para detectar SARS-CoV-2

Nuevo método para detectar SARS-CoV-2

Investigadores de la Universidade Sao Francisco (USF), con sede en la localidad de Bragança Paulista (en el estado de Sao Paulo, Brasil), desarrollaron una tecnología que permite detectar en menos de un minuto el SARS-CoV-2 directamente en los hisopos nasales que se emplea para tomar muestras de secreciones nasofaríngeas destinadas a la realización de pruebas de diagnóstico del covid-19.
El desarrollo de este sistema, que tuvo el apoyo de la FAPESP, contó con la colaboración de colegas de la Universidade Presbiteriana Mackenzie (también en Brasil) y de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Este proyecto aparece descrito en un artículo publicado en la revista Analytical Chemistry.
“Este nuevo método permite efectuar el análisis directamente en los hisopos y la obtención del resultado en 45 segundos. De este modo, hace posible la clasificación rápida de pacientes con covid-19”, dice Andréia de Melo Porcari, docente de la USF y una de las coordinadoras del proyecto.

LA CAPTACIÓN DE MOLÉCULAS
BIOLÓGICAS
Esta tecnología surge como derivación de un sistema de detección y diagnóstico del cáncer desarrollado por la investigadora brasileña Lívia Eberlin en la Universidad de Texas en Austin, basado en espectrometría de masas, una técnica que permite distinguir sustancias en muestras biológicas de acuerdo con su masa molecular.
En dicho método, denominado MasSpec Pen, se utiliza un dispositivo elaborado en plástico con forma de bolígrafo y esterilizable para recolectar moléculas biológicas en la superficie de una muestra de tejido.
La “tinta” del bolígrafo está compuesta de agua, utilizada como solvente para extraer moléculas de una superficie de muestra de tejido, que se transportan a un espectrómetro de masas para su análisis. Con base en algoritmos de aprendizaje de máquinas y modelos estadísticos, el sistema es capaz de indicar si la muestra de tejido analizada contiene células cancerosas.
“Basta con que el bolígrafo toque el tejido para que el agua presente en la punta del dispositivo extraiga las moléculas que se analizarán”, afirma Eberlin.
Los resultados de los estudios clínicos iniciales indicaron que el sistema logró distinguir varios tejidos cancerígenos, incluidos tejidos tumorales de tiroides, mama, pulmón y ovario con una precisión general del 96,3 % con respecto a sus equivalentes normales.
“La idea es que el sistema ayude a los patólogos y a los cirujanos a detectar más rápidamente tejidos cancerígenos y a tomar decisiones más precisas de tratamiento”, dice Eberlin. (Continuará).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES