En el Día Internacional de la Mujer, los familiares de víctimas de feminicidio y violación, realizaron una marcha de protesta por el centro de la urbe paceña. Luego de una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, llegaron al Ministerio de Justicia donde pintarrajearon parte de su frontis.
El grupo de mujeres tomó las gradas del TDJ de La Paz para exigir que haya justicia en contra de los autores de violación y feminicidio, luego de descubrirse que algunos de estos, que cumplían sus respectivas condenas en penales, fueron excarcelados de manera irregular por jueces.
Las mujeres, portaban pancartas y pedían a gritos justicia, en su recorrido por calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz, hasta llegar al Ministerio de Justicia, donde pintarrajearon parte de la pared y puertas en señal de protesta para exigir una reforma judicial.
CASOS DE FEMINICIDIO
El director de Gestión Fiscal de la Fiscalía General, Roberto Almendras sostuvo que del 1 de enero de 2020 al 8 de marzo de 2022, el Ministerio Público registró 238 casos de feminicidio, de los cuales solo 84 cuentan con sentencia ejecutoriada y 85 con autores plenamente identificados y aprehendidos.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia abogó ayer por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres para lograr la “sostenibilidad de la vida” y que sean tomadas en cuenta en las decisiones que permitan lograr “un futuro sostenible”.