miércoles, septiembre 4, 2024
InicioSeccionesPolíticaDenunciarán a diputados de CC por faltas graves

Denunciarán a diputados de CC por faltas graves

Argumentando que durante la sesión convocada para tratar la convocatoria a Defensor del Pueblo, legisladores de oposición cometieron faltas graves y gravísimas a los reglamentos vigentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), anunciaron interponer denuncia contra sus colegas de Comunidad Ciudadana (CC) ante la Comisión de Ética.
Parlamentarios del oficialismo cuestionaron la forma en que opositores interrumpieron los debates y mediante actos violentos forzaron la declaratoria de un cuarto intermedio de la sesión plenaria.
El diputado Patricio Mendoza, sostuvo que el principal motivo responde a que actitudes violentas convirtieron el hemiciclo en un espacio de riñas y peleas. “Mostraron conductas que debemos deponer. Convirtieron nuestro escenario de debates en un escenario de pelas, de riñas, es por eso que estamos presentando como jefes de bancada una denuncia ante la Comisión de Ética, por faltas graves y gravísimas al Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, contra las diputadas”, explicó.
Mendoza denunció además que los parlamentarios de oposición planificaron el bochorno en la sesión de la Asamblea, pues llevaron silbatos y carteles, con la intención de generar violencia y perjudicar el tratamiento de los proyectos para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.
Al respecto, la jefa de bancada del MAS de La Paz, Gloria Callizaya, acusó a parlamentarios opositores de intentar confundir a la población indicando que el Reglamento debe aprobarse por dos tercios, cuando la Constitución Política establece que, esa regla se aplica únicamente en la última fase del proceso, cuando el pleno de la Asamblea debe elegir al nuevo titular de la Defensoría
Ante estas acusaciones, la diputada por Comunidad Ciudadana Luisa Nayar, señaló que las agresiones en la sesión suspendida iniciaron por las actitudes de legisladores oficialistas al no aceptar críticas y propuestas de los frentes de oposición. “Se ha suspendido por que se han generado hechos de violencia por parte del Movimiento al Socialismo hacia nuestro colegas parlamentarios y demuestra intolerancia por parte del oficialismo”, sostuvo.
Las normas en las que se sustentan estas acusaciones corresponden a los artículos 7 y 8 del Reglamento de Ética de la Cámara Baja, donde se califica como faltas graves y gravísimas, a las agresiones físicas cometidas contra algún diputado o servidor público, la participación en hechos ofensivos, la práctica de acciones agresivas en recintos de la Asamblea Legislativa, entre otras situaciones. Por estas faltas, los denunciados podrían ser separados de sus funciones parlamentarias entre dos a 12 meses, sin derecho a percibir remuneración.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES