viernes, noviembre 22, 2024
InicioPrincipalIndignación por maltrato contra pareja ucraniana

Indignación por maltrato contra pareja ucraniana

Tras denunciarse que una pareja de ucranianos que intentaban ingresar al país, huyendo de la invasión rusa, fueron víctimas de malos tratos y posteriormente deportados del territorio nacional por funcionarios de Migración en el aeropuerto de Viru Viru, una ola de críticas por parte de la población, organizaciones de Derechos Humanos y líderes políticos, logró que la decisión fuera revertida. Hoy retornan a Bolivia a las 13:00 horas.
Ludmila Kudenko, ciudadana ucraniana que radica en el país desde el año 1976, denunció que la pareja víctima de estos maltratos fue invitada por ella a Bolivia, debido a la crisis por la que atraviesa su país de origen por la incursión de tropas rusas.
Según Kudenko, al momento del arribo al país el pasado viernes y tras haber viajado por Polonia, Alemania, Paraguay y Argentina para llegar a Bolivia, la pareja inmediatamente fue separada del resto de pasajeros y conducida hasta una habitación, donde permaneció por horas, mientras se definía su situación migratoria. Al final fueron expulsados hacia Argentina, sin explicación alguna.
“Basta que ellos dijeran en la entrada ‘somos refugiados’, terminó el trámite, colocaron en la computadora esta palabra y salió negativo y fuera del país”, cuestionó.
Luego de conocerse esta arbitrariedad, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, desde redes sociales, calificó el hecho como una “salvajada diplomática” que debe ser aclarada por las autoridades competentes.
El exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé cuestionó la falta de solidaridad de autoridades migratorias ante las personas que buscan refugiarse de la guerra, recordando que la Alternativa Bolivariana para las Américas, acuerdo del que Bolivia y otros países aliados ideológicos forman parte, postularon una denominada ciudadanía universal.
Desde la Defensoría del Pueblo se condenó el accionar de los inspectores de Migración de Viru Viru, puntualizando que el artículo 12 de la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas establece que «autoridades competentes asistirán a toda persona refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada».
En las últimas horas y después de la ola de críticas al proceder de funcionarios del servicio de Migración, la directora de esta entidad, Katherine Calderón, informó que finalmente se decidió recibir a la pareja de ucranianos en territorio nacional luego de haberla expulsado hacia Argentina.
Además, se informó sobre la destitución de los funcionarios que malinterpretaron las normativas relacionadas a ciudadanos que solicitan refugio, por lo que el encargado nacional de aeropuertos, los inspectores, y el encargado de control migratorio fueron removidos de sus cargos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES