domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesOpiniónSeguridad vial para reducir atropellos a peatones

Seguridad vial para reducir atropellos a peatones

Hasta el 2020 se estableció que al menos 1.420 personas como promedio mueren cada año en accidentes automovilísticos en Bolivia, datos que fueron expuestos en pasadas gestiones por parte de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una de las mayores preocupaciones de los organismos internacionales es la ejecución de políticas de seguridad vial, la misma que es identificada como problemática mundial, pues cada año 1,3 millones de personas fallecen por siniestros de tránsito, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América se producen 15,6 muertes en accidentes viales por cada 100.000 habitantes al año, y Bolivia está “muy cerca a ese valor”.
En 2020, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), en Bolivia hubo 9.135 siniestros, es decir, 25 por día, uno cada hora. Por los accidentes o hechos de tránsito hubo heridos, fallecidos o personas que han quedado con algún grado de discapacidad, al margen de daños materiales. Los accidentados, atendidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), en 2019 sumaron 14.708, unos 40 por día, dos por hora.
El SOAT, seguro que todo vehículo debe tener, ampara los gastos médicos, muerte e incapacidad total y permanente en casos de accidente de tránsito. Tiene una cobertura de hasta 24 mil bolivianos por gastos médicos y 22 mil de indemnización por fallecimiento o incapacidad total permanente. A pesar de estos beneficios y la obligatoriedad del seguro, muchos vehículos no cuentan con él, como los denominados “chutos”, dejando a las víctimas desprotegidas.
Cuando una persona tiene un accidente de tránsito que la lesiona o le ocasiona un perjuicio físico o daños materiales, debido a la negligencia de otro conductor, además puede reclamar compensación o indemnización, pero muchas veces no lo hace por desconocimiento o falta de asesoramiento adecuado.
En accidentes producidos por conductores bajo influencia de alcohol o que no cuentan con licencia de conducir, los afectados pueden reclamar atención médica y una compensación monetaria por lesiones, reclamo que se puede hacer con asistencia jurídica.
Según registros estadísticos, se establece que en 2020 hubo 579 atropellos a peatones, mientras que en 2021 se identificó un aumento de 664 casos, haciendo un total, en las dos gestiones, de 1.243 atropellos a peatones.
Según los abogados de accidentes es importante conocer ¿cuándo? y ¿cómo hacer el reclamo?, ¿cómo pedir una prestación?, ¿qué compensaciones se puede obtener en una demanda por accidentes?, así como reclamar por salarios perdidos en caso de no poder trabajar debido a una lesión temporal. O quién puede hacer el reclamo en caso de una persona fallecida, entre algunos aspectos.
En algunas regiones que presentan avenidas o carreteras de alto tráfico, entre ellas La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, muchas de las víctimas de atropello suelen ser personas de la tercera edad, menores y, sobre todo, mujeres. Muchos de los casos se deben no solo a la imprudencia de los conductores, quienes suelen vulnerar las normas de tránsito, sino también al descuido de los propios peatones. Estos últimos por no tener una normativa que regule y sancione su conducta en general, por lo que corren el riesgo de verse perjudicados, al transitar en medio de motorizados en movimiento, en carreteras de alto tráfico, o porque no tienen la posibilidad de que algún familiar pueda acompañarlos, sobre todo si se trata de personas de la tercera edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES